Régimen sin sorpresas; gasto de 390 millones de pesos

0

*Con 51 operaciones realizadas y con el Atlas como el club más activo, se efectuó un desangelado draft. 

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con un total de 51 movimientos realizados por un costo de 390 millones 504 mil 661 pesos, se efectuó el régimen de transferencias de cara al torneo Clausura 2016 en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol sin que se dieran grandes sorpresas ni fichajes bomba. La mayoría de las contrataciones anunciadas ya estaban arregladas con anterioridad.

El arribo de Joffre Guerrón y Aldo Leao al Cruz Azul, el de Gerardo Flores al Toluca, el de Mathías Vidangossy e Hibert Ruiz a Pumas, el de Gerardo Lugo al Veracruz, la inesperada contratación de Jesús Moreno por el América y el préstamo de Egidio Arévalo al Atlas fueron los movimientos más importantes en un draft enmarcado por la falta de opciones interesantes para negociar.

El corto tiempo de preparación entre el recién finalizado torneo Apertura, los altos costos que se manejan con algunos futbolistas y el que se avecina hizo que los clubes negociaran lo mínimo posible, sin que estuvieran abiertos a negociar a elementos importantes.

De los elementos de renombre que estaban transferibles y no encontraron acomodo sobresalen Juan Arango, Dante López, Marco Palacios, Ángel Reyna, Carlos Salcido y Fernando Meneses. Su opción es buscar acomodo en el Ascenso MX o en el balompié extranjero.

Atlas fue el equipo que más jugadores oficializó en las instalaciones de la FMF con siete. Dorados, con seis y Monarcas, Puebla y Santos, con cinco, lo escoltaron.

Sobresalió el caso del campeón Tigres, que no hizo ninguna incorporación, a pesar de que se oficializó que compró al colombiano Carlos Ibarguren. El delantero será prestado al Cortulúa, de la Primera División cafetera. En cambio, le abrió las puertas a jugadores que no eran considerados como titulares por Ricardo Ferretti como Joffre Guerrón, Egidio Arévalo, Gerardo Lugo y Enrique Esqueda.

El América, por su participación en el Mundial de Clubes, tiene una prórroga de una semana más para negociar a jugadores que participen en la Liga MX. Ayer, salvo Moreno, no tuvo incorporaciones.

Este jueves se realizará el draft del Ascenso MX. El cierre de registros para jugadores del balompié extranjero será el 30 de enero.

Hellas Verona traba el retorno de Márquez

El regreso del defensa Rafael Márquez al Atlas para cumplir con su promesa de jugar sus últimos torneos en ese club avanza, aunque falta todavía que se dé un importante arreglo económico con el equipo italiano Hellas Verona para que se concrete.

Heriberto Ramón Morales, director deportivo de la institución rojinegra, dio a conocer que existe un gran interés del zaguero internacional, aunque la unión que tiene por seis meses más con el club de Verona es una traba importante. El hecho de que busca eludir el descenso y de que Rafa es un titular inamovible obliga a que le negociación no fluya con tranquilidad.

Es un hecho que hay voluntad de todas las partes, tanto del jugador como de los dos clubes. Siempre en una negociación existen inconvenientes, pero es un hecho que Rafa tiene muchas ganas de venir al club y en este momento estamos platicando. Márquez tiene contrato con el Hellas y es un hecho que el club italiano quiere hacer su parte, quiere sacar un beneficio. Ha puesto una cláusula para ponerlo transferible”, explicó Ramón Morales al abandonar las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Márquez, que cumplirá 37 años el próximo mes de febrero, había expresado su intención de retirarse con los Zorros y de hecho ya había tenido alguna propuesta, pero en su momento decidió no aceptarla.

Chivas, abierto a uno más

Chivas salió del draft sin más contrataciones de las que ya había anunciado –Orbelín Pineda, Carlos Peña y Giovanni Hernández–, aunque  no por eso cerró la puerta a un nuevo fichaje.

El directivo rojiblanco Jaime Ordiales explicó que “todavía hay una posibilidad, ya se verá de dónde es”, y aclaró, sin dar más detalles para no generar especulación, que si logran la incorporación de otro jugador “será de muy buen nivel. No vamos a traer por traer porque tenemos muy buenos jugadores”.

Explicó, además, que la intención del Rebaño desde un inicio no era comprar más elementos. Pretendían colocar a Ángel Reyna, Carlos Salcido y algunos jugadores de cantera, sin que pudieran lograrlo por las pocas operaciones que se dieron en el régimen.

Detalló que por Reyna preguntó José Saturnino Cardozo, pero la negativa de la directiva de los Diablos Rojos de contar entre sus filas con un elemento con antecedentes de indisciplina cortó las negociaciones.

Respecto a Marco Fabián, que busca salir al futbol alemán, se mostró confiado en que permanecerá porque no están abiertos a negociarlo y porque le interesa  retenerlo a Matías Almeyda.

Valdés, muy caro

Aunque en días recientes se mencionó la posibilidad de que el cancerbero Víctor Valdés jugara en el Veracruz, el alto costo de sus honorarios impidió que los acercamientos continuaran.

Fidel Kuri Mustieles, presidente de los Tiburones, reconoció que se le ofreció al exelemento del Barcelona, pero les pareció “muy caro”, por lo que se desechó la posibilidad.

Veracruz preguntó por Reyna, pero a decir de Kuri no hubo voluntad del Rebaño para que se diera el fichaje. Se confiaba en que Carlos Reinoso lo adiestrara.

En cuanto al Querétaro, se confirmó la compra de Emanuel Villa a los Tigres y de Carlos Fierro a las Chivas, aunque existe el compromiso de buscar refuerzos de calidad. Salieron de la institución Wilson Tiago, Orbelín Pineda, Kevin Gutiérrez y Danilinho.

Con información de EXCELSIOR