‘Regañan’ Consejeros del INE a la presidenta del IEE

0

*Se manifiestan trabajadores y consejeros municipales electorales contra Ruiz Visfocri. *Pone en riesgo el proceso electoral.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Consejeros Generales del Instituto Nacional Electoral (INE) “reprendieron” a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, ello tras conocer de viva voz de trabajadores, Consejeros Generales y Consejeros Municipales “las actitudes arrogantes y prepotentes” de la titular de dicho órgano electoral que “ponen en riesgo la correcta marcha del proceso electoral local”.

Los Consejeros Generales del INE Martín Fas Mora y Dania Paola Ravel Cuevas, estuvieron este viernes en la Universidad de Colima para participar en un ciclo de conferencias sobre la democracia y próximo proceso electoral del país.

Ahí trabajadores y Consejeros “invitaron a ambos Consejeros Nacionales a conocer la “grave situación” que se vive al interior de la Institución.

Ante ello, los Consejeros aceptaron y alrededor de las 5 de tarde acudieron a las oficinas del IEE, donde se encontraban concentrados trabajadores, Consejeros Generales y Municipales, quienes ante la llegada de los funcionarios del INE desplegaron una manta en el edificio en la que exigen “la remoción de Ruiz Visfocri” pues “ponen riesgo el proceso electoral de Colima”.

A las puertas de las instalaciones del órgano electoral se aprecia una manta en donde trabajadores urgen a los consejeros nacionales a detener el abuso y autoritarismo de la presidenta, quien está demandada en la Comisión de Derechos Humanos y enfrenta diversas solicitudes de remoción.

Los Consejeros del INE, encabezados por la Presidenta de la Comisión de Vinculación con los Oples, Dania Ravel, sostuvieron dos reuniones en el IEE: una, con los Consejeros Generales del órgano electoral local, estando presente María Elena Adriana Ruiz Visfocri; y una segunda reunión con Consejeros de los 10 Consejos Municipales y trabajadores del IEE.

La primera reunión privada se extendió por espacio de cuatro horas y media, en la que los Consejeros del INE plantearon “las quejas que ya son del conocimiento del órgano electoral nacional” y escucharon los planteamientos de cada uno de los Consejeros Locales, incluyendo a Ruiz Visfocri.

Posterior a esta reunión, los Consejeros del INE se reunieron, también en privado, con Consejeros Municipales Electorales y trabajadores del IEE, quienes les expusieron a los funcionarios electorales la “grave situación por la que atraviesa y se vive en el IEE”, lo cual ha roto la armonía “y pone el riesgo el proceso electoral local”.

Estas reuniones se extendieron hasta las 10.30 horas de la noche y trascendió que todas las situaciones serán planteadas y atendidas en el seno del Consejo General del INE y recomendaron a Ruiz Visfocri “bajarle dos rayitas” a sus actitudes para poder llevar a buen término el proceso electoral local que se encuentra en marcha.

A la reunión asistieron, además de ambos Consejeros Generales del INE, Giancarlo Giordano Garibay, Director de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Electorales; María Elena Cornejo Esparza, Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral, y Margarita Torres Arreola, Vocal Ejecutivo del INE en Colima.