Refrendan autoridades el compromiso por erradicar y prevenir el trabajo infantil

0

*Se realiza de manera virtual reunión de trabajo de la Comisión Interinstitucional para la prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la finalidad de dar seguimiento a los trabajos que realiza la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), se llevó a cabo de manera virtual, una reunión de trabajo en la cual, se expusieron las acciones encabezadas por cada dependencia que la integra.

En su presentación como presidenta de esta comisión, la secretaria del Trabajo, Esperanza Hernández Briceño, agradeció a todas las instituciones participantes el esfuerzo realizado por garantizar los derechos de los niños y niñas y, aseguró que se sumará al mismo.

Invitó a las y los participantes a redoblar el trabajo que realizan y les solicitó sumarse a los programas, campañas, estrategias y acciones que cada dependencia impulse, a fin de garantizar que la niñez colimense esté libre de trabajo infantil y se dedique a disfrutar esa etapa de su vida.

Hernández Briceño mencionó que para el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el respeto de los derechos de los niños y niñas y garantizar una niñez y adolescencia dignas en la entidad es un tema fundamental “y estoy segura que vamos a cumplir con este objetivo”, sentenció. 

En su intervención, la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Margarita Moreno González, aseguró que con el apoyo de la titular de la Setcol y presidenta de la CITI, Esperanza Hernández Briceño, se logrará dar continuidad a esta importante labor la cual permitirá salvaguardar la integridad física de los menores de edad ante actos de trata de personas.

De igual forma, aseguró que el DIF estatal se sumará a los esfuerzos que se realicen y que permita que los niños y las niñas en la entidad disfruten su niñez y gocen de todos sus derechos alejados de los riesgos y la explotación laboral.

Por su parte, el secretario técnico de la comisión, Armando Larios Ortega presentó el Protocolo de Actuación para la Atención y Protección de los Derechos Humanos de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias, pues al ser un sector vulnerable se corre el riesgo de que los menores puedan ser explotados laboralmente.

En esta sesión se presentó, de igual forma, el Diagnostico Estatal del Trabajo Infantil Urbano marginal por parte de la Coordinadora Estatal del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR), Mayra Edith Martínez Díaz

Cabe destacar, que en esta sesión participaron las diputadas locales Ma. Guadalupe Berver Corona, presidenta de la Comisión del Trabajo y, Lizet Rodríguez Soriano, presidenta de la comisión de Previsión y Reinserción Social, así como la dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM ), Graciela Larios Rivas.