Reformas a Ley Orgánica de la CEDH darán mayor fortaleza a recomendaciones: Chapula

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las reformas que hizo el Congreso local a la Ley orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos  Humanos, donde  ahora se  tiene la facultad para  presentar denuncias en contra de alguna autoridad cunado se violenten los derechos, dará mayor fortaleza a las recomendaciones que se emitan.

Así  lo consideró  el ombudsman local Roberto Chapula de la Mora, quien explicó la importancia de estas modificaciones que vendrán  a fortalecer la institución que presiden, así como la transparencia en la función  pública, dándole   vida a  la democracia  del estado.

No obstante,  cuando se emita una recomendación por parte de la CEDH a la autoridad y se niegue atenderla, deberá  fundar y motivar por qué no la acepta, lo cual es adecuado porque se deberá dar el sustento legal para  rechazar esta recomendación.

Acto seguido, dijo  la CEDH podrá acudir al Congreso  del Estado  para que como órgano legislativo y representación  del pueblo colimense  se llame al funcionario  y explique  las causas y motivos.

“Hemos actuado con independencia apegado  a la legalidad coadyuvando en las acciones para defender los derechos”, asentó.

Indicó que esta reforma merece gratitud y reconocimiento por darles instrumentos legales protectores  y fortalecer la transparencia, así como el estado  de derecho.

En ese sentido,  Roberto Chapula aseguró que se avanza en materia derechos humanos en la entidad.

“Cuando damos opiniones  a la autoridad  es para que las cosas mejoren y se fortalezca el marco normativo y se respete la dignidad de la persona”, finalizó.