REFORMA POLÍTICA: LE CIERRAN LA PUERTA A LA REELECCIÓN LEGISLATIVA

    0

    Y es que ayer, en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, los legisladores no avalaron la reserva del Partido Acción Nacional (PAN) que proponía incluir la reelección en el dictamen y dieron su aval al proyecto que había sido aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales en el cual no se abordaba el tema.

    La bancada panista promovió la reelección consecutiva de legisladores, al señalar que después de más de 70 años en que se prohibió esa posibilidad, era momento de un cambio legislativo. El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, comentó que la reserva presentada por él para incluir el tema en el dictamen, motivaría incluso a un nuevo sistema de organización de los partidos políticos.

    En tanto que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, defendió la postura de su bancada para que en una consulta ciudadana, los mexicanos sean quienes decidan si quieren o no la reelección consecutiva de legisladores. “La bancada del PRI propone una consulta popular no como un artificio, sino porque pensamos que es un tema que divide a la sociedad e incluso en los partidos hay opiniones distintas”, subrayó.

    Por su parte, el también priista Jorge Carlos Ramírez Marín respondió a quienes argumentaron que la reelección serviría para prestigiar la labor de los diputados y senadores, que el Congreso se desprestigia por otras causas. Mencionó incluso que la autoridad del presidente de la República se ha convertido en el principal rival del Legislativo porque se ha dedicado a desprestigiar su desempeño.

    PRI frena revocación de mandato. Ayer, hacia las 18 horas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados rechazaron incluir en la Reforma Política la revocación de mandato, los requisitos para las candidaturas ciudadanas y vincular la consulta ciudadana con los procesos electorales.

    En un debate plagado de mociones, los legisladores discutieron las reservas de los distintos grupos parlamentarios sobre el pre dictamen para dicha reforma. El diputado del PT, Jaime Cárdenas, planteó establecer en la Carta Magna lo referente al financiamiento y tiempos del Estado para las candidaturas ciudadanas. Mientras que el legislador del PRD, Nazario Norberto, propuso que se plasmara en la Constitución mexicana el requisito de 0.13% de la lista nominal (unas 99 mil firmas) como respaldo para dichas candidaturas.

    Ambas propuestas se desecharon por mayoría de votos, pues el PRI impulsó que fueran incluidas en la reglamentación secundaria. Tampoco se aprobó la iniciativa del diputado de Acción Nacional, Javier Corral, de mantener el texto de la minuta enviada por el Senado de la República para que la consulta ciudadana coincida con los procesos electorales.

    La mayoría de los diputados consideró que no se debe limitar la posibilidad de consultas a sólo los tiempos electorales. En la mañana… Los siete grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad en lo general el dictamen de Reforma Política. El PAN, PRD y PT estuvieron a favor de la Reforma Política con la figura de reelección legislativa, mientras que el PRI, Panal y PVEM hicieron sus reservas. Al fijar su postura, el PAN y el PRD indicaron que en la reservas insistirán en la reelección consecutiva de legisladores acompañada de la revocación de mandato, pues de lo contrario será una reforma “achicada”.

    El PRD dijo que propondría que se especifique que la consulta popular incluya revocación de mandato, plebiscito y referéndum. A nombre del PRI, Felipe Solís Acero rechazó que se trate de una reforma menor, no sólo por el número de artículos que modifica, sino por la trascendencia que implica. “Las reformas ideales no existen, las reformas ideales son las posibles a partir de las posiciones generosas de los grupos políticos”, indicó. Solís Acero insistió en que su partido está a favor de que la ciudadanía sea quien decida en una consulta popular si quiere o no la reelección consecutiva de legisladores.

    El pasado 28 de septiembre se discutió en San Lázaro el pre dictamen de la Reforma Política. Esa vez, la comisión de Puntos Constitucionales fue la encargada de la discusión.