PRIISTAS DICEN NO A LA REVOCACIÓN DE MANDATO

    0

    En la discusión en lo particular, los legisladores descartaron incluir la figura de la revocación de mandato y la reelección de legisladores, al aprobar con 31 votos a favor y 28 en contra el dictamen que no incluye dichos temas en la Reforma Política. El bloque conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza anticiparon su voto en contra de la reelección consecutiva, mientras que el los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que de no aprobarse ninguno de los dos puntos sería una reforma “achicada”.

    “Insistiremos en que (la reforma) estará trunca si no incluye la reelección legislativa”, afirmó el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral. Los diputados acordaron que las consultas ciudadanas se realizarán en año no electoral. Prácticamente todas las fuerzas políticas avalaron las candidaturas independientes, aunque quedó a discusión particular lo referente a los candados para que tengan acceso a medios y a financiamiento público.

    El legislador perredista Nazario Norberto propuso que se plasmara en la Constitución el requisito de 0.13% de la lista nominal (unas 99 mil firmas) como respaldo para dichas candidaturas. En tanto, el petista Jaime Cárdenas, planteó establecer en la Constitución lo referente al financiamiento y tiempos del Estado para las candidaturas ciudadanas, pero el PRI se negó a avalar ambas propuestas.

    Las iniciativas del Presidente Calderón. El paquete de iniciativas de Reforma Política propuesto por el Presidente Felipe Calderón en diciembre de 2009, contiene 10 planteamientos que buscarían darle mayor poder a los ciudadanos sobre sus gobernantes. Entre éstos se encuentran:

    1.- Permitir la elección consecutiva de alcaldes y demás miembros de ayuntamientos, así como de los jefes delegacionales en los estados de la República y en los municipios hasta por un periodo de 12 años.

    2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores federales con periodos límite de 12 años.

    3.- Reducir el número de integrantes del Congreso. En la Cámara de Senadores se eliminarían los 32 escaños electos de una lista nacional para un total de 96 senadores. La Cámara de Diputados se reduciría de 500 a 400 legisladores, 240 por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.

    4.- Aumentar el mínimo de votos para que un partido político conserve su registro. El porcentaje necesario pasaría de 2 a 4 por ciento.

    5.- Agregar la figura de “iniciativa ciudadana” para que las personas puedan proponer iniciativas de ley sobre temas de su interés que no se encuentren en la agenda legislativa.

    Actores de la vida política nacional de distintos colores y partidos, reiteraron su respaldo a los gobiernos de coalición, como parte de la reforma modernizadora del régimen político que requiere el país. El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia del país, Santiago Creel, consideró que no se requiere de reformas constitucionales sino de voluntad política para establecer un gobierno de coalición, con miras a construir mayorías estables en pro de las reformas que México necesita.