LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD, UN TEMA COMPLEJO: URIBE

    0

    La violencia en la sociedad es un tema complejo que requiere una explicación y una interpretación multidisciplinaria, desde el ámbito del derecho, la psicología, la antropología y otras materias, expresó el doctor Isaac Uribe Alvarado, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, y quien colabora con un estudio académico para registrar y evaluar la percepción de la violencia en los jóvenes, lo cual es muy relevante para la comprensión de estos tiempos aciagos que se padecen en el país.

    Uribe Alvarado, participa junto con el maestro de la Facultad de Derecho, Amado Ceballos Valdovinos y un grupo de estudiantes, en la investigación “Legislación para atender y prevenir la discriminación y la violencia intrafamiliar. Análisis de la apropiación y percepción de la ley en estudiantes de la Facultad de Derecho y la influencia cultural: un estudio transdisciplinario”, que es un ingente esfuerzo académico por develar cuál es la percepción de la violencia que tienen los jóvenes en el México de hoy.

    A lo largo de la conversación, el experto en psicología borda sobre esta problemática social asaz compleja y cuyos orígenes se producen en el seno familiar e impactan a todo el cuerpo social. La violencia se genera desde los hogares e inciden en todas las dimensiones de la vida social. A continuación, ofrecemos a nuestros lectores, el texto completo de la conversación con el doctor Isaac Uribe Alvarado.

    PREOCUPANTE QUE LA VIOLENCIA SEA PERCIBIDA COMO “NORMAL”

    EL Comentario. ¿Cuál es su opinión respecto al trabajo que están realizando conjuntamente con la Facultad de Derecho, sobre la percepción de la violencia en los jóvenes?

    Isaac Uribe Alvarado. En lo personal y como investigador me parece un trabajo desde el punto de vista científico acertado, y sobre todo, como un estudio que intenta explicar una problemática social muy evidente, pero desde una perspectiva compleja, una perspectiva en donde al menos convergen dos disciplinas como el derecho y la psicología para explicar una problemática que aparentemente empieza a generar una sensación como que es algo normal me refiero a la violencia en lo general pero también a ciertas formas de violencia que han ido prevaleciendo y que aparentemente no son tan importantes ni tan complejas pero que en nuestra opinión abonan a la explicación de otro tipo de fenómenos violentos más complejos, la opinión mía es que el trabajo interdisciplinario es necesario para la explicación de los problemas sociales como éste y muchos otros.

    EC. ¿ Cuál es el nombre completo del estudio que está en curso?

    IUA. El proyecto es “Legislación para atender y prevenir la discriminación y la violencia intrafamiliar. Análisis de la apropiación y percepción de la ley en estudiantes de la Facultad de Derecho y la influencia cultural: un estudio transdisciplinario”, así lo denominamos y estamos en este momento abordándolo profesores de la Facultad de Derecho y un servidor”.

    EC. Seguramente un asunto social tan complejo requirió un enfoque distinto, dada la magnitud del problema…

    IUA. Yo pienso como investigador que los problemas de comportamiento humano son problemas complejos, tengo la opinión y el convencimiento de que la psicología no es la única disciplina que puede explicar el comportamiento humano, tal vez sea la que más se identifica en este ámbito, pero la sociología, la antropología y otras disciplinas de manera indirecta también estudian el comportamiento humano, creo incluso la psicología en el afán de explicarlo desde una perspectiva más individual, deja de lado otras muchas explicaciones que son importantes, cuando me refiero a la explicación psicológica a los fenómenos sociales yo creo que de pronto en ésta no nos enseña a que el comportamiento humano también tiene explicación cultural o puede ser abordado desde una perspectiva más sociológica; las teorías son muy concretas, intentan abordar lo que se denomina “ psiqué” desde una perspectiva más personal, sin embargo, esta perspectiva tiende a generar una limitación en términos de la propuesta explicativa que tiene la psicología. Los problemas sociales son complejos, requieren un abordaje interdisciplinario.

    VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

    EC. Aunque es una investigación que está en proceso, hay algunos datos de carácter preliminar o algunas señales que orienten la investigación o algún hallazgo concreto que pueda ya referirse?

    IUA. En mi opinión es importante comentarlo y reitera otros enfoques me refiero la violencia que ejercen las mujeres, y por otro lado la violencia que ejercen los hombres; en una misma situación podemos encontrar que un hombre con su pareja o su novia, de pronto puede alzar la voz, puede incluso tomarla del brazo fuerte, esto si de alguna manera es cuestionado: la violencia que ejerce el hombre hacia la mujer incluso hay situaciones, a la inversa también se presenta y no está cuestionado; es decir, cuando una mujer puede ofender, agrediendo verbalmente incluso golpeando físicamente pero no se concibe como algo importante, indigno como si pudiera ser indigno en ese sentido y creo que esto es producto precisamente de un contexto cultural en el que nos hemos venido desarrollando y aprendiendo que ciertos roles son más característicos de hombres en consecuencia suelen ser más tolerados, y otro roles son más característicos de las mujeres y, en consecuencia, pueden ser importantes o no, esto es lo que estamos encontrando y creo que entre otras, es decir, yo podría decir con los datos que tenemos ahora recabados que la violencia se practica con la misma intensidad y con la misma frecuencia en hombres y en mujeres.

    EMPODERAMIENTO DE LA FIGURA FEMENINA, EN TODO

    EC. Entonces hay una equidad de género en este rubro?

    IUA. Cómo han existido equidades en otras problemáticas sociales, no con la intención de desviarme tanto acabo de asesorar una tesis que aborda una problemática social que es el alcoholismo, un estudio que hace diagnóstico de alcoholismo en un municipio del estado, y resulta que ahora se consume alcohol en un municipio del estado, y resulta que ahora se consume alcohol en adolescentes en la misma proporción en hombres y mujeres. Hay una tendencia en este proceso tal vez de emancipación de empoderamiento de la figura femenina a reproducir ciertos esquemas que culturalmente han sido más propios de los hombres que de las mujeres que en mi opinión tienen que ser cuestionados.

    EC. No es alentador no es halagador que sucedan esas cosas, finalmente es algo pernicioso. Bienvenido el empoderamiento de la mujer, no los vicios o excesos.

    IUA. Algo pernicioso, es algo que está ahí y desde esta lógica al menos nos da elementos para explicarla, señalarla, y por lo menos comprender por qué está ahí y no los podemos visualizar porque es parte de lo cotidiano, es parte de una situación aceptada social y culturalmente en este caso en el que en el número de audiencias estamos encontrando estos datos.

    HAY DESESPERANZA EN LA SOCIEDAD MEXICANA

    EC. Recuerdo que hay una canción que dice que: “ el amor está en el aire”, y en este momento parece ser que la violencia está en el aire, está presente en la vida social del país, como nunca antes.

    IUA. Y lo que me parece a mi un tanto más preocupante es que nos estamos volviendo menos sensibles a ciertas formas de expresión de la violencia, y entonces encontramos que ahora suele ser común leer en la prensa impresa la mayor cantidad de noticias relativas a esto, y me parece que estamos como sociedad con esa sensación de desesperanza, hemos aprendido que no tenemos expectativas más favorables y en consecuencia actuamos en esta situación, si está canción me parece utilizando el título, parafraseando, me parece que sí se respira aparentemente esto en la sociedad mexicana.

    EC. Algo debe estar mal en el país, con la actual estrategia federal, toda vez que ocurren estos sucesos de extraordinaria crueldad, y que tú observas que en Canadá, Suiza, otros países no ocurren este tipo de eventos…

    IUA. Me parece que esta observación es importante porque los que nos dedicamos a hacer investigación en el ámbito del comportamiento humano- independientemente de la perspectiva-, creo que tenemos un compromiso que vaya más allá de la cuestión cómoda, hay problemáticas sociales que requieren ser explicadas, hay una serie de situaciones que incluso requieren propuestas de solución concretas pero a la vez complejas, y me parece en este sentido respecto a que tenemos que replantear las formas y redirigir nuestro trabajo en este caso de investigación primero explicar una problemática compleja que está ahí que se vive cotidianamente primero con el afán de explicar de manera científica para con base en ello identificar algunas formas de atenderla de manera diferente y ya tocando este punto, que el vínculo entre una disciplina que tiene como fin el ejercer la norma el hacer que se cumpla la norma en este caso el derecho, y otra, que los alcances son más en términos de la explicación, me parece que es muy importante, en psicología cuando hacemos investigación y generamos conocimiento difícilmente podemos ir al terreno de las propuestas mucho más que estas propuestas se puedan llevar a cabo o se convierta en una propuesta de ley, es interesante en ese sentido, la psicología tendría entonces que aprender a trabajar con otras disciplinas, disciplinas que tienen más poder para ejercer acciones respecto al conocimiento que genera, eso también es otro planteamiento de los trabajos de investigación que estamos haciendo.

    LOS VASOS COMUNICANTES ENTRE LA ENSEÑANZA Y LA CIENCIA

    EC. Qué opinión le merece el hecho de que la Universidad de Colima se afana en que haya vasos comunicantes entre la ciencia y la enseñanza?

    IUA. La Universidad de Colima como institución, con un compromiso social que tiene que ver con la formación de recursos humanos, en el ámbito de la ciencia me parece que está cumpliendo su propósito y me parece que promover y estimular el trabajo entre docentes de las facultades en esta lógica, ubica a la universidad como una universidad de alguna manera preocupada no solamente por la formación de recursos humanos o de profesionales para atender problemáticas sociales, sino también de generar reconocimiento, aspecto que en mi opinión se ha relegado a las universidades incluso en la toma de decisiones políticas es algo que no aparece como lo más importante, yo creo que es un acierto por parte de la Universidad de Colima.

    EC. Desde la visión de un psicólogo, ¿que aprendizaje no previsto descubrió usted al trabajar con gente de la Facultad de Derecho?

    IUA. Yo inicialmente consideré que mi aporte iba a estar más vinculado al ámbito metodológico, sin embargo me doy cuenta que hay muchas cosas que he estado replanteando como parte de la propuesta de investigación, es decir, no solamente replanteamos las formas de hacer investigación los psicólogos sociales sino que re-conceptualizamos el tipo de problema que nosotros investigamos; es decir, si usted revisa alguna revista científica en psicología, se va a dar cuenta que la mayoría de las temáticas responden mucho a problemáticas concretas o de salud que son las más trascendentes, no así problemas tan complejos como este, explicar la violencia en diversas dimensiones, y me parece que es un aprendizaje en términos de las oportunidades que tenemos como profesionales, como investigadores de primero hacer más amplio la posibilidad de trabajar con otras disciplinas.

    EC. En función de lo que está pasando en la sociedad, del entorno violento que se padece, parecería que este tipo de estudios llegan a tiempo?

    IUA. Yo creo que llegan a tiempo aún, sin embargo, seguramente este trabajo de explicación de este problema o de muchos otros,- podríamos hablar problemas de salud, de pobreza, el desempleo, de educación – nunca es tarde, en mi opinión son oportunos, pero tendríamos que esta abonando a la generación en ese tipo de proyectos, con mayores ámbitos, con otras disciplinas y con mayor posibilidad de involucrarnos en este ejercicio.