Reforma fiscal ‘salvará’ que afectaciones financieras mundiales no sean catastróficas para México

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, se mostró optimista ante la situación financiera compleja que se registra a nivel mundial.

“Habrá repercusiones, hay una ventaja que tiene México para que las afectaciones puedan ser no tan catastróficas, y es que México hasta antes de la reforma fiscal dependía en un altísimo porcentaje en los ingresos del gobierno del petróleo, con la reforma fiscal que se hizo hace que la dependencia de los ingresos del petróleo sean cada vez menores”.

La caída de 8.5% de las acciones chinas arrastró este lunes al resto de los mercados en el mundo, en particular al estadounidense y al mexicano, además se registra una caída en precio del petróleo y el dólar cierra en 17.47 pesos en bancos.

Anguiano Moreno expuso que se tuvo una reunión con el presidente de la república Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el que se abordó el tema financiero a nivel internacional.

“Va a haber repercusiones no hay una sola duda, pero si no hubiésemos tenido estas reformas, el efecto hubiese sido mucho más negativo”, dijo Anguiano.

Ponderó que el gobierno federal, privilegiará para que las participaciones federales que se otorgan a los estados no se desplomen, en el peor de los casos serían similares, sino, poco mejor que los que se reciben en este año.

“Pero esto hará obligatorio para todos los estados a realizar un análisis financiero, yo no veo otra alternativa”.