Deuda con el magisterio se generó por utilización de recursos presupuestados: Mario

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Comala, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dijo que se espera en próximas semanas resolver la deuda que se tiene con el magisterio, además dijo que ésta se generó a partir la utilización de recursos que estaban presupuestados.

“Hay recursos que estaban presupuestos pero que empezaron a meter más personal del que se podía cubrir, entonces cuando llegaba la nómina se tomaban los fondos que se disponía para pagarles y entonces empezaron a dejar de pagar algunos compromisos que se tienen”.

Al cuestionársele quién tomó esos recursos, Anguiano Moreno dijo que el dinero se tomó para cubrir los gastos de operación.

Ejemplificó que tenían muchos maestros comisionados haciendo una tarea, por lo que se empezaron a meter maestros a contrato para poder cumplir la tarea que los titulares venían realizando, se empezó a pagar a esos maestros eventuales que estaban por contrato y que no estaban sustentados en una base presupuestal.

“Entonces cuando llegaba la nómina se utilizaba el dinero que había, dinero que era a veces para cubrir algunas prestaciones de los maestros que no urgían en ese momento pero que después empiezan a urgir y ya no hay los fondos para poder hacerlo”.

Cabe indicar que el mandatario expuso que no habrá cancelación de programas a causa de la crisis que enfrenta la entidad, además que hay 300 escuelas de tiempo completo.

Sobre docentes que iniciaron el primer día del ciclo escolar, expuso que es de reconocer su labor al cumplir con sus obligaciones educativas.

“Las maestras y maestros, sindicalizados y de base, ésos se les va a respetar, no se les va a hacer una sola acción que los vaya a lastimar, además se les van a respetar las prestaciones que tienen”.

Además llamó a la paciencia a quienes no se les han podido cumplir con las prestaciones, y es que expresó que se sientan las bases para llegar a algunos acuerdos.