Reforma Energética beneficiará a Colima: MAM

0

*Termoeléctrica dejará de contaminar totalmente y Manzanillo será más atractivo para inversiones y el turismo; explica

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, explicó que con la Reforma Energética que propone el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además de los beneficios que obtendremos todos los mexicanos, los colimenses saldremos especialmente beneficiados porque la Termoeléctrica dejará de contaminar totalmente al usar gas natural, un combustible más limpio para la generación de energía; “esto se traducirá en un aire más limpio y en el fortalecimiento de Manzanillo para los inversionistas y como destino turístico”, afirmó.

Lo anterior, lo expresó durante la tercera reunión plenaria de planeación operativa de 2013, en donde expuso las principales obras y acciones de la administración estatal a los titulares de todas las Secretarías, Institutos y Coordinaciones Generales de Gobierno del Estado; así como directores generales y líderes de planeación operativa.

En esta ocasión, además de los antes mencionados, también se contó con la asistencia de los delegados federales en Colima; así como los titulares de las organizacipones de la sociedad civil, del Consejo Estatal de Participación Social para la Planeación, a quienes explicó también el contenido de la reforma energética propuesta por el presidente Peña Nieto y los objetivos y beneficios de la misma.

Mario Anguiano dijo que la reforma energética es necesaria ante un panorama negativo que existe en México por la disminución de manera considerable de la producción de petróleo y gas en los últimos años, la limitada capacidad de refinación y un incremento significativo en la importación de hidrocarburos; además de una energía eléctrica cara, comparada con el precio que tiene en los Estados Unidos, y un retraso evidente en el aprovechamiento de fuentes renovables para la generación de energía eléctrica.

Añadió que para incrementar la producción petrolera, México no debe conformarse en obtener el petróleo fácil, sino que debe buscar el petróleo que está en áreas difíciles de alcanzar, y ahí es cuando se requiere la participación de la iniciativa privada para que aporten sus recursos, su tecnología y experiencia.

El gobernador explicó que la reforma energética propone celebrar con dichas empresas contratos de utilidad compartida para la exploración y extracción de petróleo.

“Las empresas asumen todos los riesgos en la exploración y extracción y sólo en casos de éxito se les pagará. El petróleo se entregará el Gobierno, quien se encargará de su comercialización y recibirá la totalidad de recursos por ello. Una vez que el gobierno toma su utilidad, es cuando paga en efectivo a la empresa su parte; además, se prevé que las empresas paguen los impuestos correspondientes”, detalló.

El gobernador de Colima explicó que al contar con mayor producción de petróleo crudo y gas natural, se requerirá complementar a Pemex en las actividades de refinación, petroquímica y transporte; por ello la reforma plantea que se permita participar a los particulares, pero bajo esquemas regulados que le convengan a México.

En cuanto al tema de la electricidad, Mario Anguiano expuso que se permiten la participación de particulares en la generación de electricidad; pero será el Estado el que mantendrá en exclusiva el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público en redes de distribución y transmisión, garantizando así el acceso a todos los productores de electricidad.

Sobre ese punto, explicó que al generarse una competencia en la generación eléctrica, traerá grandes beneficios, entre ellos disminución en los costos de producción y por ende, se reducirá el precio de la luz a todos los mexicanos.

Mario Anguiano dio a conocer que al bajarse los precios de la luz y el gas, también se conseguirán fertilizantes a mejor precio y alimentos más baratos.

“La Reforma Energética también es una Reforma Verde, que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas”, detalló.

Finalmente, dio a conocer que otros beneficios de esta reforma son el crecimiento de la economía, que se estima sea de 1% en 2018 y 2% en 2025; así como una generación de empleos adicional de medio millón en este sexenio y 2 millones y medio más de aquí al 2025.