Reforma de pensiones: AMLO acusa a bancos y Afores de financiar campaña sucia 

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ante el avance en el Congreso de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes en Palacio Nacional que esta reparará el daño que las reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón causaron a los trabajadores afiliados ante el IMSS e ISSSTE, al recortarles su pensión.

Sin embargo, el mandatario federal advirtió que hay “resistencias” por parte de bancos y de las Afores, que están financiando una campaña sucia contra reforma, porque el Fondo para el Bienestar se creará con dinero de cuentas individuales inactivas, lo que le quitará a las administradoras al menos 40 mil millones de pesos.

“Resulta que nos encontramos que las Afores tienen dinero, manejan dinero de quienes no han cobrado sus pensiones, y ellos administran esos fondos aun cuando ya por ley deberían entregar esos fondos al Seguro Social, y no entregan esos fondos.

“Entonces, lo que se está ahora discutiendo y queremos que se apruebe es que las Afores entreguen esos fondos para compensar a los trabares que se van a jubilar y que deben recibir el 100 por ciento de su salario. Pero como hablamos de cerca de 40 mil millones de pesos, pues se resisten”, señaló.

El pasado lunes, con el voto de Morena y aliados se aprobó en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar; pasará a discusión en el Pleno antes de ser enviada al Senado.

De acuerdo con el presidente de México, las “resistencias” de bancos y afores están financiando la campaña sucia contra la reforma en medios de comunicación, columnistas e intelectuales.

“Decirle (a la gente) que de eso se trata, lo planeamos hace como dos meses este asunto, el 5 de febrero, pero como ahora se va a votar esta el cuestionamiento sobre el tema y cómo diría un conductor de un programa de radio, ‘hay que mentir, hay que mentir, hay que mentir, la estrategia es mentir, mentir, mentir’ y otro intelectual, internacionalista: ‘guerra sucia, guerra sucia, más guerra sucia, pero sucia en serio’”, dijo.