Reforma al campo debe transformar conciencia de gobiernos: CCI

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Reforma para la Transformación del Campo se podrá convertir en factor fundamental para el desarrollo rural, si los productores logramos transformar nuestra conciencia; convencernos para mejorar prácticas y técnicas productivas, desarrollar capacidades para producir más y de manera sustentable.

Pero también “se requiere un cambio de conciencia institucional. El campo necesita servidores públicos sensibles a las necesidades y condiciones sociales y económicas de los productores, además de que sean eficientes y honestos”, expresó el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez.

En el marco de la reunión que sostuvieron integrantes de la CCI con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, durante el cual la organización campesina fijó su postura ante la gran Reforma para el Campo que propuso hace unas semanas el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al efecto, el dirigente Francisco Rojas rechazó todo intento de modificación del régimen jurídico sobre la propiedad social, y enfatizó que la CCI hace suyas las palabras del Presidente de la República, quien en su mensaje del 5 de marzo, dijo: “el Gobierno de la República ni ha propuesto, ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país”.

“Los ceceístas estamos con él. Estaremos en contra de cualquier intento, venga de donde venga, que busque privatizar el ejido o los bienes comunales y queremos que el Partido Revolucionario Institucional y sus legisladores, respalden públicamente esa posición del Presidente de la República.

“La propiedad social de la tierra es mucho más que un régimen jurídico. Es testimonio tangible de la historia; de la lucha de abuelos y padres por hacer realidad el postulado revolucionario de que la tierra es de quien la trabaja.

“Hoy en día, la propiedad social de la tierra es el último elemento de cohesión social de las comunidades rurales, tan confrontadas por disensos políticos, étnicos y religiosos, y no debemos olvidar que el régimen ejidal y comunal alcanza algo más de la mitad del territorio nacional; es decir, más de 100 millones de hectáreas con bosques y selvas, zonas de agostadero, yacimientos minerales y no minerales, que podemos aprovechar para beneficio de los mexicanos.

El líder ceceísta reconoció los logros alcanzados por el gobierno del Presidente Peña Nieto y enfatizó su sensibilidad política para impulsar y negociar con las principales fuerzas políticas del país; emprender las reformas estructurales que relanzarán a México a nuevos estadios de desarrollo; su determinación para enfrentar a las fuerzas que hoy amenazan la paz y la tranquilidad de los mexicanos, y su inteligencia para mantener estable la economía en un entorno de fragilidad de los sistemas comerciales y financieros del mundo.

Resaltó los problemas más sentidos por los campesinos del país y dijo que para la CCI la Reforma para la Transformación del Campo que está en proceso de consulta, debe tener como objetivos principales el incremento de la producción y productividad agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria del país y, a su vez, incrementar la rentabilidad para mejorar los ingresos y nivel de vida de los productores.

Solicitó que la Reforma, reconozca el trabajo de las organizaciones campesinas quienes coadyuvan con la función del gobierno en la promoción del desarrollo rural.

Finalmente, Rojas Pérez dijo que con base en sus derechos, los ceceístas hacen trabajo político permanente en todo el país y solicitó que se considere a quienes tienen capacidad y merecimientos para las candidaturas que se definirán para los comicios del año entrante.