Admiten autoridades 66 asesinatos de mujeres desde 2011

0

*28 de ellos son feminicidios, señala Secretario de Gobierno, Rogelio Rueda *Analizan autoridades solicitud de alerta de género por feminicidios

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Autoridades del gobierno del estado y diputados se reunieron para analizar la problemática de los más recientes feminicidios en la entidad y valorar la posibilidad de solicitar una Alerta por Violencia de Género (AVG) en la entidad.

El encuentro se llevó a cabo sin acceso a los medios de comunicación en la sala de juntas del edificio del poder legislativo a la que acudieron el Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda; el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila; el Procurador Marcos Santana y la titular del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán, entre otras autoridades.

En lo que va del año, de acuerdo a informes periodísticos, se han registrado 8 asesinatos de mujeres que pudieran tipificarse como feminicidio.

La AVG puede ser solicitada para que el gobierno del estado realice una serie de medidas para revertir la situación de violencia; nunca en el país se ha decretado.

Entrevistado luego de la reunión, Rogelio Rueda Sánchez, secretario de Gobierno, precisó que desde 2011 se han registrado 66 mujeres asesinadas en Colima pero la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha catalogado sólo 29 feminicidios de esos crímenes.

Aclaró que la mitad de esos delitos están en proceso y que no ha existido impunidad en ninguno de los casos “están siendo investigados y decía yo, que incluso hay dos cuyos autores ya recibieron sentencia condenatoria”.

Destacó que durante la reunión el Procurador General de Justicia del estado, informó sobre los feminicidios que han ocurrido en el estado a partir de que entró en vigor ese tipo penal, en agosto de 2011, “cuál es el seguimiento y cuántos están ya sujetos a proceso, cuántos han sido detenidos, incluso hay dos que ya han recibido sentencia condenatoria, en fin, toda la atención que se da en cuanto a seguimiento”.

 

Y en la parte preventiva, dijo el Secretario General de Gobierno, “conocimos la información de las dependencias del gobierno del estado de Colima relacionadas con el tema, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el CEPAVI, el Consejo Estatal Para la Atención de la Violencia Intrafamiliar, el Instituto Colimense de las Mujeres, el Centro de Prevención de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, en fin, todas las instancias que están participando en la atención de este fenómeno social y por supuesto entendiendo que prevenir la violencia de género, prevenir la violencia intrafamiliar, prevenir estos tipos de violencia ayuda a prevenir el feminicidio”.

 

Precisó que recibieron muchas inquietudes por parte de los diputados “recibimos más preguntas que información, por supuesto nos compartieron la perspectiva que se vive en algunos municipios, y en eso los diputados contribuyen con la visión del estado a partir de lo que también sus propios electores les comparten”.

Ante eso dijo que la reunión del miércoles que se desarrollará en el Salón Gobernador, de Palacio de Gobierno, “está convocada por instrucciones del señor gobernador y vamos a reunirnos con las organizaciones de la sociedad civil, para conocer también sus visiones de este fenómeno social, de esta problemática y para también abrirnos a que el gobierno no asuma solo su propia perspectiva, sino sea una interacción  con la sociedad organizada en este caso con las asociaciones civiles, como construyamos la visión de que ocurra en el estado de Colima y la identificación de cuál es el mejor cauce para atender esta problemática”.

Rueda Sánchez señaló que lo que el gobernador les ha dicho “si iniciar el procedimiento para la emisión de una alerta por violencia de género es útil para atender esa problemática para ayudar a evitar la violencia de género, adelante, hagámoslo, el gobierno del estado se suma a este procedimiento”.

Sin embargo el Secretario General destacó que la reunión de este miércoles apenas será el primer paso, “digamos que es la primera reunión formal sobre este tema”, dijo.

Desde el punto de vista del funcionario estatal, señaló que desde su perspectiva “la violencia de género, es un tema que hay que atender, que es un problema que ha ido creciendo en términos de que la problemática social, económica, familiar, no se han construido las herramientas para atenderla y para superarla y entonces reaccionamos con violencia”, dijo.