Buscan mejorar calidad de vida de niños con cáncer

0

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Intervenir en el manejo de la ansiedad en niños con cáncer nos permite mejorar su calidad de vida, así como favorecer el tratamiento oncológico”, dijo la psico-oncóloga Sarita Salgado Torres durante la conferencia “El manejo del estrés en niños con cáncer”, que dictó en el Museo Regional de Historia, como parte de la Expo neuro 2014 organizada por la Facultad Psicología de la Universidad de Colima.

Este tratamiento busca mejorar la calidad de vida de los niños durante y después del tratamiento, mediante estrategias derivadas de terapias como la conductual y el autocontrol, las cuales permiten que los menores incrementen su ansiedad, eficacia en el tratamiento, el autocontrol y, si se requiere, en los cuidados paliativos.

Se utilizan estas técnicas debido a que cuando el menor ingresa al hospital comienzan una serie de cambios. “Para ellos todo es raro, presentan entonces ansiedad, no reconocen a la autoridad, son apáticos, presentan depresión, culpa; generalmente creen que hicieron algo malo o desearon algo malo para alguien más, por eso les pasa esto. Además, para ellos el hospital representa una restricción para su espacio, juegos, alimentación y educación, entre otros aspectos” explicó Salgado Torres.

Por ello se busca hacer conscientes, tanto a los padres como a los niños, acerca de la enfermedad, para que recuperen su autoestima. “Tratamos de darles psicoeducación, donde se habla de su tratamiento, qué va a pasar, cuáles son los procesos, todo esto para que el menor esté preparado. La ayuda psicológica ayuda favorece la comunicación médico-paciente, el tratamiento llega a ser más llevadero, y si se requiere realizamos cuidados paliativos” comentó la psico-oncóloga.

 

De acuerdo con la información presentada, existen dos tipos de ansiedad: la de rasgo, que se forma a lo largo de la vida y la de estado, que se presenta según la situación por la que se esté pasando. En el caso de los menores que asisten a la unidad de oncopediatría, el 90% presentan ansiedad estado y el 70 por ciento presenta ansiedad rasgo después del tratamiento.

Esto, aclaró, “no quiere decir que sea estrés postraumático, sino rasgo de personalidad ansiosa, ya que es la forma de enfrentarse de nuevo a la vida y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres”.

Con esto proceso, comentó Sarita Salgado, “los niños recuperan su autoestima, cambian su forma de pensar, sabemos que no es fácil, pero poco a poco logramos que los niños cooperen con el tratamiento y puedan incluso ellos mismos tomar sus medicamentos, incluso que ayuden a otros niños” finalizó.