Reflexiona sobre retos que enfrentan mujeres profesionistas en Manzanillo

0

*Participaron la teniente de Fragata Ruth Angélica Tress y Rocío Pasillas, de la empresa INDEX Occidente.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  En estos días, convocadas por la delegación Manzanillo de la Universidad de Colima y la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), la teniente de Fragata Ruth Angélica Tress Salvatori y Rocío Pasillas Orozco, de la empresa INDEX Occidente, reflexionaron sobre el tema “Mujeres y Profesiones”, ante varias alumnas de la casa de estudios.

En este evento presencial, realizado en uno de los auditorio del campus El Naranjo, las dos mujeres respondieron una serie de preguntas preparadas previamente para conocer su experiencia personal, así como los principales retos que han enfrentado como mujeres en áreas laborales donde predominan los hombres.

Durante el panel, las invitadas coincidieron que, al momento de elegir su carrera, tuvieron que enfrentar primeramente el reto de la familia, bien con el padre o la madre, que debieron cambiar su perspectiva en torno a las carreras que solían ser para hombres o bien para mujeres.

Ruth Angélica Tress Salvatori explicó que siempre tuvo claro cuál era su objetivo; no obstante, sí le tocó vivir como estudiante una parte del estigma durante la transición de las generaciones mixtas, “pero está en nosotras romper con esas ideas”.

La teniente compartió que, en su desempeño laboral ha tenido que enfrentar muchas dificultades, una de ellas estar lejos de la familia; no obstante, nunca le pasó por la mente desistir; “afronten las dificultades y siempre levanten la cabeza”.

Por su parte, Rocío Pasillas habló de su proceso en el ramo empresarial haciendo referencia a varios episodios personales difíciles, que gracias a su desempeño pudo enfrentar con éxito para salir adelante.

Explicó que, en un ramo donde predominan los hombres persiste el machismo y que en su proceso tuvo que enfrentarse a desigualdades económicas y de oportunidades, por lo que exhortó a las chicas presentes a no desvalorizar su trabajo y capacidades.

Ambas panelistas compartieron sus modelos o personalidades que las inspiraron a seguir adelante, coincidiendo en que fueron mujeres: sus propias madres y otras personas del seno familiar.

Asimismo, invitaron a las estudiantes a seguir adelante en el ramo que ellas elijan, a nunca darse por vencidas y sobre todo a abrir camino para otras mujeres; “siempre hay que apoyarnos entre nosotras”, coincidieron.