Compras de pánico en Shanghái por nuevo confinamiento ante brotes acelerados de Covid

0

CN COLIMANOTICIAS

Shanghái.- Riñas en la sección de frutas y verduras, pasillos repletos de compradores en pánico y estantes vacíos. Los videos publicados en las redes sociales el domingo muestran escenas caóticas en Shanghái después de que las autoridades anunciaran que parte de la ciudad entraría en un confinamiento a gran escala para detener la propagación del covid-19.

El confinamiento en dos fases, que supuso el cierre de la mitad del este de la ciudad a las 5 de la mañana del lunes para realizar cuatro días de pruebas masivas, a las que seguirá la mitad del oeste el viernes, se produce en un momento en que Shanghái se ha convertido en el nuevo epicentro del peor brote de covid-19 de China en dos años, al registrar el domingo un récord de 3.500 casos.

Es la primera vez que se aplican medidas tan estrictas en esta ciudad de 25 millones de habitantes, el corazón financiero del país y su centro urbano más cosmopolita y progresista, ya que el Partido Comunista en el poder persigue una política de “cero covid” para acabar con todas las infecciones.

Las autoridades de Shanghái habían insistido previamente en que la ciudad no entraría en confinamiento, llegando incluso a investigar a personas por “fabricar información” que sugería lo contrario.

En cambio, las autoridades desplegaron un sistema de “cuadrículas” que cerraba los complejos de viviendas de forma continua mientras se realizaban pruebas a los residentes. Pero el domingo el gobierno local dio un paso más y anunció el cierre de este a oeste, poniendo a prueba la paciencia de los residentes que ya habían soportado confinamientos a menor escala. Algunos se preguntaron por qué la ciudad no adoptó antes medidas más amplias.

“Un cierre total de la ciudad habría ahorrado mucho tiempo e infecciones… (incluyendo) el trauma psicológico de estar en un centro médico de covid”, dijo a CNN un residente del distrito oriental de Pudong apellidado Li.

El cambio también frustró las esperanzas de que el método de Shanghái proporcionara un modelo menos disruptivo que la política china de “cero covid”, en un momento en que Beijing ha pedido a los líderes locales que minimicen las interrupciones a la economía y la vida cotidiana.

 

Con información de CNN en Español