Reduce el ISSSTE tiempo para abastecer medicina

0

 

*Pasa de 60 días a solo 3 para abastecer sus unidades médicas

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- Con la contratación de una empresa, el ISSSTE logró pasar de 60 días a sólo 3 para distribuir los fármacos a las unidades médicas.

Con su Nuevo Modelo de Abasto, que contempla almacenar y distribuir los medicamentos a través de una empresa privada, el ISSSTE ha logrado disminuir los tiempos para surtir los fármacos a sus clínicas y hospitales, afirmó José Reyes Baeza, director del Instituto.

En conferencia de prensa, aseguró que pasaron de 60 días a sólo tres o cinco para abastecer a las unidades del ISSSTE con medicamentos generales.

Además, el equipo médico de soporte de vida, incubadoras, máquinas de respiración artificial, entre otros, ahora lo surten en máximo 8 horas, y los insumos para los servicios de urgencias, en 24, sostuvo.

“Es un gran esfuerzo institucional que realiza el ISSSTE con el propósito de mantener la calidad en la prestación de los servicios y de llevar los medicamentos que se encuentran dentro del cuadro básico con la oportunidad que requiere la atención médica de un paciente”, refirió.

Tras realizar un recorrido por el Centro de Distribución de Medicamentos (Cendi), donde el ISSSTE almacena y distribuye los fármacos que compra, Reyes Baeza detalló que esto ha permitido elevar el nivel de abasto de 70 por ciento en otras administraciones a 99.26 por ciento actualmente.

La empresa que brinda el servicio de almacenamiento y distribución de fármacos se llama SILODISA, a la que el Instituto paga, en promedio, 500 millones de pesos al año por el proceso de recepción, control, custodia, traslado, distribución y entrega de medicinas, indicó en entrevista posterior.

“Así un medicamento llega con oportunidad a cualquier municipio, en cada parte del territorio nacional. La logística de distribución está concentrada en 700 unidades de atención, desde una de medicina familiar, hasta el segundo y tercer nivel de atención”, expuso.

Aunque en un principio se cuestionó que el ISSSTE contratara servicios de externos para este fin, Reyes Baeza dijo que esa decisión les ha traído grandes beneficios, pues el Instituto eliminó el costo financiero —que ascendía a 200 millones de pesos— causado por los medicamentos que caducaban o las mermas y pérdidas de inventario.

“La subrogación de algunos servicios se cuestionó en el pasado (…), pero nos hemos dado cuenta que en estos servicios hemos mejorado. Nada más hay que tomar en cuenta el abatimiento de las mermas que asciende a cerca de 200 millones de pesos al año. Entonces, si el costo del servicio es de 500 millones, hay que restarle 200 millones de pesos de merma que ya no tiene la institución”, afirmó.

La empresa administra alrededor de 200 millones de piezas de medicamentos, mencionó el director del ISSSTE, y lo hará al menos hasta 2020, como establece el contrato que suscribieron.

En tanto, Juan Manuel Muñoz, director general de SILODISA, señaló que cuentan con 25 mil metros cuadrados de almacenamiento y tres grandes almacenes: uno para medicamento general, otro para fármacos controlados y una cámara de congelación para productos como vacunas. También tienen 124 vehículos de transportación con rastreo satelital.

Todo el Centro de Distribución de Medicamentos se encuentra resguardado por elementos de seguridad privada del Estado de México, quienes protegen las instalaciones y vigilan los medicamentos de alta especialidad, estupefacientes y psicotrópicos.

En 2016, el Cendi distribuyó 197 millones 655 mil 867 piezas de medicamentos y, hasta julio de este año, ha distribuido otros 114 millones 883 mil 93 productos, agregó Graciela Ramírez, subdirectora de almacenes.

Hasta agosto de 2017, dijo, tenían en inventario 43 millones 159 mil 479 piezas, con un valor promedio de 2 mil 206 millones 180 mil pesos.

Con información de Periódico Zócalo y Reforma