Red Ocelote denuncia al Circo “Atayde” ante la Profepa por maltrato animal

0

*  Exigen los permisos de tenencia y explotación de animales domésticos, silvestres y exóticos

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de este jueves, la Red Ocelote que conforma siete organizaciones protectoras de animales, acudió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat, para  presentar una denuncia contra  el Circo “Atayde Hermanos” por maltrato animal y explotación de animales domésticos.

Entrevistada al respecto, la representante de este organismo Adriana Buenrostro expuso que el Motivo de la denuncia se debe a las malas condiciones en las que se encuentran los animales dentro del circo, pues con fundamento en los artículos 1º Y 15 de la Ley General de Vida Silvestre y el Art. 1º F VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, comparecen  ante estas Delegaciones a exponer los hechos.

Refirió que  el circo tiene animales de diversas especies para su uso dentro del espectáculo, tales como llamas, al menos 4 tigres, diversos ponys y  perros, los cuales padecen explotación, descuido y maltrato como se manifiesta en algunas fotografías que muestran a un tigre en estado de evidente desnutrición.

Aunado a ello, la activista denunció que  la empresa sale a “promover” el espectáculo dando vueltas en carros-jaulas dejando así a los animales expuestos a la fuerte luz y calor solar.

“Se ha acudido a diversas horas y no tienen agua limpia ni alimento. En algunos se observan heridas”, apuntó.

Hizo saber que  este circo se mueve rápidamente entre una ciudad y otra, por lo que piden  a la autoridad  realizar las acciones correspondientes de manera pronta, ya que las situaciones encontradas son graves.

Adriana Buenrostro expuso que se pedirá ante las Delegaciones antes mencionadas realizar la inspección pronta y legal en la zona,  solicitar revisar  los permisos de tenencia y explotación de animales domésticos, silvestres y exóticos por parte de quien se presente como legal dueño.

Además, verificar los permisos de explotación o venta de animales silvestres y/o exóticos de quien les haya vendido, intercambiado, donado o cedido los animales al presunto dueño de acuerdo a las pruebas presentadas de la legal procedencia o la legal tenencia de estos animales silvestres y exóticos.

“Todo esto con fundamento en los artículos 8º y 17 Constitucionales; 1º Y 15 de la Ley General de Vida Silvestre; Art. 1º F VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dando respuesta dentro de los términos que señala la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, argumentó.

Finalmente, dijo esperar una pronta respuesta por parte de la autoridad.