Red de Asuntos Culturales de Anuies realiza panel de folclore y cultura

0

*Ésta es la primera colaboración e intercambio cultural, en diez años, entre la UdeC y los tecnológicos de la región.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, entre exposiciones gastronómicas y material audiovisual de la danza y música de la región, se llevó a cabo el “Panel Interinstitucional de folclore y cultura”, con la participación de docentes y estudiantes de danza de la Universidad de Colima, el Tecnológico Nacional de México, campus León y la Universidad del Valle de Atemajac, campus La Piedad, a través de la plataforma Zoom.

Este encuentro, a modo de cierre de las actividades del año, fue posible gracias a las gestiones de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la ANUIES, en la que Gilda Callejas Azoy de la Universidad de Colima, funge como secretaria técnica y José Osvaldo Chávez de la Universidad de Guanajuato como coordinador.

Ésta es la primera colaboración e intercambio cultural, en diez años, entre la UdeC y los tecnológicos de la región.

La bienvenida estuvo a cargo de Natalia Salinas Bravo, directora de la Univa, La Piedad, quien celebró la unión entre Colima, Michoacán y Guanajuato; “es un compromiso de todas las instituciones educativas el poder no sólo inspira a los estudiantes en un ámbito meramente disciplinar, sino a través de la formación integral con programas que fortalecen su perfil, como son las actividades culturales que, además de desarrollar un gran sentido y sensibilidad, logran fortalecer el amor por los valores, la historia ,y me alegra saber que esta pandemia no nos limitó”.

De esa misma universidad, Alejandro Bravo, jefe de Desarrollo Institucional, dijo que estos eventos, “además de promover la cultura, generan vinculación entre nuestros estudiantes y crean redes de apoyo que en estos momentos se necesitan tanto. Ha sido una experiencia grata y enriquecedora colaborar con las instituciones de la Red de Asuntos Culturales, en especial con el Tecnológico Nacional de León y la Universidad de Colima”.

El primer grupo en presentarse, de la Universidad de Colima, estuvo liderado por las maestras Isolda Rendón y Lucía Arciniega, acompañadas por estudiantes del Departamento de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes; el segundo equipo fue del Tecnológico de México, Campus León, con la participación de Roxana Moreno, maestra del grupo de danza folklórica de dicha institución, a quien acompañaron Juan Miguel Pérez, jefe del departamento de extraescolares y María del Rayo, jefa de promoción cultura, así como un grupo de estudiantes.

El tercer equipo, de la Univa La Piedad, estuvo liderado por el maestro Francisco Arellano, encargado del Ballet Folklórico de la universidad; de igual manera participaron los maestros Pánfilo Valencia y Alejandro Bravo.

Durante la charla se compartió información valiosa sobre el folclor y la cultura, así como datos curiosos que enriquecen a cada uno de los estados representados, a través de la experiencia de estudiantes de educación superior.

El equipo de la UdeC abordó los géneros musicales, el vestuario, danzas como la del Apache de Tecomán y los Sones y Jarabes, siendo sus principales exponentes Miguel Hernández Luna, Salvador Dávila Esquivel, Felipe Silva Maldonado y el destacado maestro Rafael Zamarripa. También se refirieron a la gastronomía haciendo referencia a los sopitos, el pozole seco, las enchiladas dulces, sopes gordos y bebidas típicas de Colima.

El equipo del Tecnológico Nacional de México, Campus León, presentó los trajes típicos de Guanajuato, especialmente de la historia de la Galereña y sus características; también hablaron sobre la música popular y danzas, entre las que se destacaron Los Jarabes y La Danza del Torito. Al enfocarse en la comida tradicional explicaron la preparación de las enchiladas mineras, guacamayas, caldo de oso y las charamuscas, este último un dulce famoso por sus figuras en forma de momia.

Univa La Piedad, el tercer equipo de la sesión, abordó la historia de Morelia, las tradiciones de sus pueblos, las construcciones de sus iglesias, las casas de adobe y sus danzas, así como la gastronomía en Pátzcuaro y mostraron imágenes y recetas de tamales tarascos, la sopa tarasca y las corundas.

Antes de finalizar la sesión, se llevó a cabo una interesante dinámica con la plataforma virtual de juego “Kahoot”, que consiste en hacer preguntas en tiempo real con estudiantes y docentes, donde el ganador del juego fue Miguel Pérez, del Tecnológico Nacional de México, Campus León, con 13 mil 803 puntos. El segundo y tercer lugar fue otorgado para las alumnas Guienaxhi Ríos y Victoria García de la Universidad de Colima, con 13 mil 659 y 13 mil 451 puntos, respectivamente.