Comparten egresados de trabajo social cómo ha sido su trabajo durante pandemia

0

*El Foro de Egresados fue parte de la semana académica de esta facultad, en la que además hubo talleres y conferencias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hace unos días, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima realizó su Semana Académica, donde hubo conferencias, talleres y el “Foro de egresados: Trabajo Social y pandemia”.

La inauguración corrió a cargo de Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, quien celebró que se hubiera realizado dicha semana, aunque en formato virtual, “ya que es una oportunidad valiosa de compartir experiencias, de intercambiar información de los trabajos de investigación de los profesores, además que los estudiantes aprovechan la oportunidad para adquirir y compartir conocimientos”.

En el Foro de egresados participaron Elia Merced Trujillo Castellanos, del Instituto Colimense de las Mujeres; Luis Alberto Graciliano González, de la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas y Norma Patricia Hernández Montaño, de la Secretaría de Educación Pública del Estado.

Elia Trujillo dijo que con la llegada de la pandemia estuvieron conscientes de que las mujeres violentadas dejarían de acudir a los centros de atención, ya que no les sería fácil dejar sus casa, pero que eso no significaría una reducción de la violencia hacia ellas, por lo que diseñaron una nueva estrategia de atención a mujeres y niñas en situación de violencia de género.

La estrategia se conformó por cinco componentes, explicó: La atención telefónica de 24 horas; la atención vía mensajería, la página de Facebook y WhatsApp; mecanismos de protección y seguridad (“es el más importante, porque nos permite salvaguardar la integridad de las mujeres”); la contención emocional y la  sensibilización de la convivencia de los derechos humanos de las mujeres.

En su turno, Luis Alberto Graciliano compartió que las principales funciones de su dependencia son orientar a las personas, la búsqueda de personas no localizadas, búsqueda de familiares de personas localizadas, la alerta AMBER, el seguimiento de órdenes de protección, trámites de inhumación, primeros auxilios psicólogos, asistencia a menores y adultos con discapacidad en diligencias ministeriales o judiciales, la prevención del delito, el acompañamiento y asesoría en todo momentos a la víctima u ofendido, y la coordinación con las instancias correspondientes, según el caso.

Por último, Norma Hernández habló de la USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), la instancia técnico-operativa de Educación Especial ubicada en los espacios físicos de Educación Regular, que proporciona apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales a escuelas de educación básica mediante el trabajo de un colectivo multidisciplinario de profesionales.

Dicho equipo multidisciplinario, dijo, está integrado por el experto en aprendizaje, el especialista en lenguaje y Comunicación, la psicóloga, y el trabajador social.