La Rotonda de l@s desaparecid@s

0

Democracia deliberativa

Por: Ángel Durán

El monumento construido en el parque de la piedra lisa a la que se le llamaría la rotonda de los hombres y mujeres ilustres, no tiene nombres, ¿qué acaso nuestro estado no los tiene? tristemente, en cada uno de sus pilares, está vacío, lo abrazan fotografías de hombres y mujeres que han desaparecido y que sus familiares los buscan sin descanso.

La rotonda se convirtió en el monumento que expresa el dolor de las víctimas de quienes ya no llegaron a sus casas, un monumento al olvido, un monumento a la impunidad, un monumento al silencio social, que sólo se da cuenta el que pasa por ahí.

Desde que se construyó, no surgieron opiniones de quienes ocuparían tan honroso lugar, el destino y las circunstancias colocaron a las víctimas desaparecidas por eso ahora es el lugar, es una rotonda a los desaparecidos y a las desaparecidas, una acción de protesta pública permanente, que incluso han atentado contra ese derecho quitando sus mensajes, y nada se investigó, ironías de a desgracias.

Pasar por ahí, se siente una sensación de dolor, de re-victimización, olvido, desinterés social y abandono por parte de las instituciones, ya no se diga de una de las instituciones que supuestamente se encarga de investigar la desaparición de personas, institución que como elefante blanco, que vino a engrosar engrosar el erario público, pero no así a tratar de resolver el problema de las víctimas de desaparición y menos, ¡ni mucho menos! ayudar y trabajar con otras instituciones investigadoras para esclarecer los hechos por las cuales las personas desaparecen.

La imagen viva de la rotonda de las y los desaparecidos, debiera otorgarse a los familiares de las víctimas, como un monumento para que la sociedad recuerde esta época cruel, por la que pasa la sociedad colimense y que en el futuro quede huella, para que las nuevas generaciones no cometan los mismos errores que hoy pasamos.

También se ha documentado, que las víctimas han sido ultrajadas, y les han desaparecido la propaganda de protesta, que hacen ahí y que tienen permanentemente, tirándole a la basura sus pancartas; ¿quién en su sano juicio e insensibilidad, podría haberlo hecho? ¿qué autoridad podría haber dado la orden para que esto ocurriese? sin duda, ausencia de valores y falta de empatía por quienes viven esa desgracia y en donde el estado los ha abandonado, en donde no hay justicia para la búsqueda de sus familiares. Vea el siguiente video donde se documenta tal re-victimización: https://www.meganoticias.mx/cdmx/noticia/reinstalan-lonas-de-desaparecidos-en-rotonda-de-la-piedra-lisa/193718

Las autoridades encargadas de investigar la desaparición de personas en nuestro estado, ha fallado, el Fiscal General del Estado, debe evitar que esto siga sucediendo, y utilizar, formas eficientes que existen, protocolos que se utilizan tanto nacional como internacional para la búsqueda de personas desaparecidas, el Congreso del estado, debe de autorizar el presupuesto necesario para resolver esta problemática, y además conceder a las víctimas de desaparecidos y desaparecidas en el estado, este espacio como un monumento histórico para dar fe de la gravedad en cuanto a la desaparición de personas.

                         www.angelduran.com