Recorte presupuestal federal ocasiona no reincorporar planteles a programa de Escuelas de Tiempo Completo: SE

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, dio a conocer que la situación de no volver a reincorporar a planteles al programa de Escuelas de Tiempo Completo, obedece al recorte presupuestal realizado por la federación desde hace dos años.

De esta manera informó que como autoridad educativa, debieron hacer los ajustes pertinentes para seguir conservando el mayor número de escuelas.

El funcionario estatal aseguró que en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo se tenían en Colima 333 escuelas de todos los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

“Sin embargo, desde el año pasado, se informó de acuerdo a las reglas de operación del programa que hay algunas escuelas que no cumplen con este lineamiento, principalmente aquellas que son de doble turno y que operan en el mismo edificio”.

Mencionó que el año pasado se identificaron 60 escuelas que no cumplen esta condición y se les dio aviso a todos sus directores, que posiblemente a partir del ciclo escolar 2020-2021, por lineamientos, tendrían que separarse del programa.

Apuntó que el retiro de las escuelas que no cumplen con este lineamiento será gradual para que docentes, padres y madres de familia estuvieran informados; reveló que el año pasado se retiraron cinco escuelas y este año se consideró retirar ocho.

Flores Merlo indicó que la escuela Melchor Ursúa Quiroz, junto con otras ocho, fueron las consideradas para que a partir de este año ya no continúen en el programa por aforos fundamentales; explicó que, primero, está en un edificio con doble turno, y segundo, que es una escuela que está en el  medio urbano.

Apuntó que como autoridades están conscientes que se va a afectar a los niños pero que se espera que se resuelva una petición que han hecho las autoridades educativas en todo el país, que este Programa de Escuelas de Tiempo Completo lejos de reducirse, se refuerce; en el que haya más escuelas de tiempo completo, sin embargo aclaró que esta no es una situación que competa a la autoridad educativa local.