Municipio de Colima seleccionado por Naciones Unidas para programa de combate a la violencia

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC, por sus siglas en inglés), seleccionó al municipio de Colima para acceder al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Lo anterior lo informó el Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi, quien dijo que este apoyo se suma a la estrategia ya emprendida por el Alcalde Leoncio Morán para combatir la violencia, especialmente contra la mujer.

Refirió que desde el año pasado se iniciaron las gestiones con Naciones Unidas para efecto de que el Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad fuera considerado para asesoría técnica y cooperación internacional a través de este programa, el cual viene enmarcado por el reconocimiento del premio Transformando a México desde lo Local, que obtuvo el municipio de Colima en diciembre de 2019.

“Este acompañamiento y apoyo internacional refrenda el trabajo que se viene realizando por parte del Alcalde Leoncio Morán, en una estrategia definida y clara, con un rumbo muy preciso y que tiene dentro de sus objetivos reducir la violencia. Desde un principio al decretarse “Cero Tolerancia a la Violencia en contra de la Mujer”, se fijó claramente el objetivo, ahora con este tipo de acompañamiento por parte de organismos internacionales, nos permitirá tener una incidencia mucho más directa sobre todo en contra de la violencia a grupos vulnerables, pero en concreto contra la violencia que se genera hacia la mujer”.

Destacó que desencadenado de la pandemia se ha generado un crecimiento importante de la violencia familiar, especialmente contra las mujeres. Sin embargo, se ha trabajado tomando los casos como propios; “La Policía a partir del decreto de contingencia, ha estado visitando con un equipo liderado por la patrulla naranja -que está especializada en atención a mujeres violentadas acompañada por psicólogos y trabajadores sociales- todos y cada uno de los reportes que se presentan son atendidos. Se ha hecho un trabajo de canalización de mujeres, de seguimiento de casos, que hoy aunado y fortalecido con este Programa, son muestras claras de los caminos que se deben seguir para abatir este tema en la ciudad”.

Alejandro González Cussi, dijo que se realizarán las capacitaciones a través de videoconferencias, para instruir al personal que se encuentra en las áreas que tienen que ver con el tema de violencia, además se generará una agenda de trabajo para los siguientes dos años.