Recorte presupuestal al INE obliga a suspender construcción de sus instalaciones en Colima

0

*Para el próximo año se tenía contemplado realizar la nueva sede del INE en Colima y Querétaro.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante el ajuste “y recorte presupuestal” que aprobó la Cámara Baja del Congreso de la Unión dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) se vio obligado a suspender la Construcción de una nueva sede para la Junta Local Ejecutiva de ese órgano electoral en el Estado de Colima.

El INE se quejó de no tener recursos suficientes para realizar en 2022 el proceso de revocación de mandato, según se manifestó en sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022, se dio a conocer que sólo tendría mil 275.9 millones para el ejercicio.

El órgano electoral anunció que promovió una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el cual tuvo un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, “sin motivación o justificación alguna”, reiteró.

Eso impide el “ejercicio pleno” de las atribuciones constitucionales a que está obligado, en particular, el de revocación de mandato.

Respecto al ajuste presupuestal, se explicó que la propuesta se integra de un ajuste en la Cartera Institucional de Proyectos, por 294.70 millones de pesos, donde se tomarían recursos que estaban destinados a la construcción de dos juntas locales –Colima y Querétaro– y en el presupuesto base, por 150.70 millones, más 830.5 millones que la Cámara de Diputados concedió de la parte de presupuesto precautorio.

Indicó que adicionalmente hay un compromiso institucional de metas de ahorro por 227.10 millones, lo que daría un total de mil 503 millones, pero aun así faltarían recursos por 2 mil 554.54 millones, lo que representa 67 por ciento de los 3 mil 830 millones que se presupuestaron para la revocación de mandato.