Reconocen trayectoria de académica de la UdeC

0

*La Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social destacó el trabajo de investigación de la Dra. Mireya Arias.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con 30 años dedicados a la docencia, la académica de la Facultad de Trabajo Social, Mireya Patricia Arias Soto fue reconocida por la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS) “por su destacada labor y trayectoria en procesos de investigación en trabajo social realizados en la Universidad de Colima”.

Propuesta por la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social, la Dra. Arias Soto recibió el reconocimiento en la pasada reunión anual de la RENIESTS, celebrada en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se reunieron directores y docentes de todas las instituciones educativas de trabajo social del país.

En entrevista, Mireya Arias expresó sentirse orgullosa de esta distinción hecha por la academia: “Ser reconocida me lleva a ser mejor profesionista y me obliga a prepararme más, estar pendiente de todas las problemáticas sociales y hacer investigación en conjunto; siempre es un orgullo darle proyección a nuestra Alma Máter”.

Las y los trabajadores sociales, resaltó, “aportamos conocimientos sobre problemas actuales; no sólo es hablar de la disciplina, pues intervenimos en diferentes problemáticas, por ejemplo, del 2020 a la fecha abordamos en investigaciones la pandemia del COVID-19 y hemos hecho aportaciones en temas con adultos mayores y la familia”.

En el caso de Colima, informó que en su cuerpo académico han hecho aportaciones sobre familia y grupos sociales, principalmente adultos mayores, y explicó que un jurado conformado por pares académicos revisó el porfolio con evidencias de la producción; “en mi caso fueron investigaciones de diez años, porque debíamos mostrar redes, reconocimientos y producción, que es lo más importante”, detalló.

Además, dijo que se mantiene en constante actualización y le gusta aportar porque considera que “es un compromiso”. Como meta, adelantó, este año trabajará de manera colegiada para publicar al menos tres capítulos y mantendrá su compromiso con el Sistema Nacional de Investigadores.

La trayectoria formadora y de investigación de Arias Soto fue reconocida junto con colegas de la Unidad Académica de Chimalhuacán y de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM. Arias Soto participó en una categoría que requiere que los académicos sean destacados en su desempeño docente, que dirijan y supervisen prácticas formativas, tengan una antigüedad ininterrumpida de cinco años activos en su planta académica y no haber ocupado cargo académico administrativo.

La profesora investigadora recibió una presea, diploma y dos premios económicos; el primero consiste en una beca de inscripción al Curso de Peritaje de la UANL y otra para el evento nacional de la CANIECS. En agosto pasado, la Unión de Trabajadores Sociales del Estado de Colima (UTSECO) y el Colegio de Trabajo Social de Colima “Margarita Septién Rul”, reconocieron su trayectoria en el área y le entregaron la presea “Margarita Septién” 2022.