Desarrollarán IMSS y UdeC programas educativos en especialidades médicas

0

*Las y los futuros especialistas “pueden tener la certeza de que egresarán con el respaldo de dos instituciones públicas que desde su fundación han sabido combinar la educación, la investigación y la práctica médica con técnicas vanguardistas e innovadoras”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de conjuntar esfuerzos para el desarrollo de programas educativos de especialidades, este jueves firmaron un convenio de colaboración el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y la Universidad de Colima, representados por el Dr. Édgar Javán Vargas Salazar, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional Colima de dicho instituto y el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Las especialidades son: medicina familiar, geriatría, cirugía general, medicina interna, urgencias médico quirúrgicas, traumatología y ortopedia, epidemiología, medicina del trabajo y ambiental, así como imagenología diagnóstica y terapéutica.

El rector resaltó la importancia de esta firma de convenio, celebrada en la sala de juntas de rectoría, ya que tanto la Universidad como el IMSS “somos dos instituciones cuyos fines son vitales en el desarrollo y crecimiento de la población; una es una institución focalizada al tema de la salud y la otra en el tema de la educación; la sinergia que estamos construyendo con los alcances de este convenio, me parece fundamental para los objetivos y las encomiendas que tenemos ambas instituciones”.

Destacó que las y los futuros especialistas “pueden tener la certeza de que egresarán con el respaldo de dos instituciones públicas que desde su fundación han sabido combinar la educación, la investigación y la práctica médica con técnicas vanguardistas e innovadoras, sin perder de vista la esencia para la cual fueron creadas: servir a la sociedad”.

En este sentido, el rector dijo que el IMSS “es un aliado estratégico de la UdeC” y adelantó que la casa de estudios estará al pendiente para diversificar más el convenio en otras áreas del conocimiento que sean de utilidad para el instituto; “hago una invitación a todas y todos para que en unidad y trabajando en equipo sigamos colaborando al límite de nuestras posibilidades para ofrecer más y mejores beneficios a la sociedad”.

Por último, comentó que “con este convenio no sólo formalizamos el desarrollo y la puesta en marcha de nueve especialidades médicas, sino también materializamos la buena fe y la disposición de incidir de forma muy positiva en beneficio de la sociedad colimense, de la región y del país”.

Con el convenio, se facilitarán las asesorías y co-asesorias a estudiantes de posgrado, se promoverá y fomentará el desarrollo de la investigación epidemiológica y clínica, se desarrollarán proyectos conjuntos de investigación, se diseñarán y organizarán conferencias, cursos, simposios, diplomados y programas de formación y actualización y se fomentarán las acciones de cooperación para la titulación, entre otros muchas acciones.

Al tomar la palabra, Édgar Javán Vargas dijo que “para el IMSS es muy importante este convenio, pues con él refrendamos un avance para los estudiantes, ya que esta vez se incluyen tres especialidades nuevas en el Sistema Nacional de Posgrado, que precisamente busca la calidad y excelencia con el cual se están formando nuestros estudiantes, como es el caso de traumatología y ortopedia, medicina interna y urgencias”.

Con estas especialidades, agregó “no sólo se podrá dar más cabida a estudiantes para formarse en el estado, sino que también podremos atraer talentos para fortalecer la investigación y la academia, así que nos gustaría seguir trabajando de manera conjunta con la Universidad, por lo que las puertas del instituto están abiertas para seguir trabajando”.

Por último, el Dr. Emilio Prieto Díaz Chávez, director de la Facultad de Medicina, celebró la firma de este convenio con el cual se fortalecen los lazos de trabajo y amistad; “la formación de estudiantes de alto nivel es fundamental para nosotros y estamos seguros que quedará plasmado a través de nuestra oferta educativa, que aspira a ser reconocida por su calidad en los programas de posgrado”.

Atestiguaron la firma de convenio, por parte del IMSS, Mario Villaseñor, jefe de Servicios Jurídicos; Carolina Rodríguez, asesora; Patricia Calvo, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional; Rosa Vargas, coordinadora Auxiliar de Educación en Salud; Paulina Amezcua, coordinadora de Comunicación Social y Manuel Escalante, encargado de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas.

Por la UdeC estuvieron Joel Nino, secretario general; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera, Leobardo George, Abogado General; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Susana Preciado; directora general de Educación Superior y Arianna Sánchez, directora general de Posgrado.