Reconocen notarios iniciativa de Ley del gobernador

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador Mario Anguiano Moreno se reunió con diputados locales, así como con notarios de Colima, quienes agradecieron la Iniciativa de Ley del mandatario colimense para reformar la Ley del Notariado de Colima, la cual –señalaron- es una Ley de vanguardia que trae importantes beneficios la para la población colimense.

En reunión llevada a cabo en la sala de juntas de Casa de Gobierno, en donde asistieron los notarios Carlos de la Madrid Guedea, Mario de la Madrid, Adolfo Virgen Schulte, Ramón Pérez Díaz, Pablo Castañeda y Rafael Verduzco, reconocieron la iniciativa del titular del Ejecutivo y coincidieron en destacar “el liderazgo de uno de los mejores gobiernos estatales, por su sensibilidad política, la cual todos reconocemos”.

Además señalaron que dicha ley de vanguardia que envió el titular del Ejecutivo tiene diversos beneficios como la institución de la las figuras de Asociación Notarial, Carrera Notarial, Jurado Calificador y el Colegio de Notarios, asimismo se actualiza dicha Ley con los desarrollos tecnológicos que pueden tener uso y aplicación en la función notarial.

Esta legislación además mantiene la edad mínima para obtener la patente de notario en 30 años cumplidos, y agrega a 60 la edad máxima.

También contempla que el Ejecutivo del Estado pueda establecer aranceles especiales por los servicios notariales cuando se trate de programas sociales impulsados por el propio Gobierno del Estado y tengan un beneficio directo a la población colimense.

Además para dar seguimiento a las denuncias sobre malas prácticas notariales, se crea la Comisión de Honor y Justicia, integrada por el Gobernador del Estado o quien designe como representante, el Secretario General de Gobierno y el Director General de Gobierno, así como dos integrantes del Colegio de Notarios.

En su intervención, el notario Jorge Armando Gaitán Gudiño, aseguró que “en Colima habrá un renacimiento del Notariado con estas reformas”, por lo que “ante estos beneficios sociales debemos los notarios prepararnos para trabajar de mejor manera; enhorabuena para Colima”, concluyó.

Por su parte el diputado el presidente de la comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Martín Flores Castañeda, señaló que la Ley del Notariado fue aprobada por la mayoría de los legisladores locales, la cual es una reforma a la Ley que cumplen las expectativas de los notarios y trae importantes beneficios para la sociedad, concluyó.