Reconoce Salud: 12 alumnos y 22 maestros contagiados por Covid-19

0

*Es el resultado del primer corte de la Red de Monitoreo Salud Escuelas Covid-19. *La fuente de contagio estuvo fuera de la escuela.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, confirmó que en planteles escolares del Estado se han registrado, hasta la fecha, “12 alumnos y 22 maestros que han dado positivo a Covid-19”.

En su video-conferencia de prensa matutina, la funcionaria estatal dio a conocer los resultados del “Primer Corte de la Red de Monitoreo de Salud en Escuelas”, mismo que se implemento tras el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022.

Delgado Carrillo, dio a conocer que entre el 2 y el 7 de septiembre se confirmaron 12 casos positivos de Covid-19 en alumnos y 22 en docentes de escuelas primarias y secundarias del Estado, mismos que se encuentran en tratamiento.

La titular de Salud informó que del 2 al 7 de septiembre se recibieron 48 notificaciones relacionadas con el Covid-19, de parte de escuelas mixtas o presenciales, siendo 9 casos sospechosos, ninguno confirmado, en nivel preescolar; en primaria, se reportaron 12 sospechosos y 10 resultaron positivos; en secundaria, fueron 9 sospechosos y 2 resultaron contagiados con el virus.

En suma, fueron comunicados 30 sospechosos de los cuales 12 resultaron con Covid-19, de un total de 48 escuelas de los 3 niveles que emitieron un reporte. Expuso la funcionaria estatal que con relación al personal escolar, se registraron 6 sospechosos (3 de preescolar y 3 de primaria) y 22 confirmados (9 de preescolar, 11 de primaria y 2 de secundaria).

Delgado Carrillo dijo que esos casos identificados “son aislados, por lo que no representan ningún brote, ni en preescolar, ni en primaria, ni en secundaria. No hay ningún brote, se trata de casos aislados”.

Señaló que derivado de la investigación epidemiológica y seguimiento de casos, se asegura que ningún caso se originó dentro del plantel educativo, esto es, la fuente de contagio estuvo fuera de la escuela.

Resaltó la importancia de reforzar desde casa el filtro familiar, que es el primero y el principal para determinar si el alumno o alumna debe o no acudir a la escuela o aislarse de manera preventiva.

“Partimos de la realidad: los casos de Covid-19 se van a presentar como en cualquier otro lugar, como en las casas, en las oficinas, establecimientos, o en cualquier otro grupo, como las escuelas. Estamos afirmando que sí habrá casos”, concluyó.