Mototaxis no cuentan con marco normativo que permita su operación en Tecomán: Carlos Serrano

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Carlos Samuel Serrano Cabrera, Secretario General de la Unión de Permisionarios, Automóviles da Alquiler y Conexos de Tecomán A.C. (UPACTAC- radio taxi), señaló que el transporte público de personas en la modalidad de Mototaxi, no cuenta con regulación en el Estado que permita su operación en esta municipalidad.

Admitió, que es preocupante que las autoridades municipales y estatales no tomen cartas en el asunto dado al gran impacto que genera en la sociedad este servicio, pues las condiciones de seguridad con las que cuentan las unidades en las que se brinda este servicio son precarias o mejor dicho inexistentes.

Serrano Cabrera dijo que recientemente el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito con sede en el Estado de Colima resolvió el amparo en revisión 18/2021, mediante el que confirmó que los municipios por ningún motivo deben de otorgar permisos o licencias para que las mototaxis brinden el servicio de transporte publico de personas, pues la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, señala que la regulación del servicio de transporte en la Entidad Federativa corresponden al Poder Ejecutivo local.

Lo preocupante del tema, señaló el dirigente de los radio taxis, es que no hay la garantía mínima para el pasajero de una reparación integral de los daños que pudieran sufrir producto de una accidente vial en el que pudieren participar a bordo de la mototaxi.

“La operación de dicho transporte se le salió del control a las autoridades, el Reglamento de Tránsito y Policía Vial del Municipio Tecomense  es muy claro en precisar las obligaciones para los Agentes de la Policía Vial, quienes hasta este momento junto con los mandos superiores de dichas dependencias han sido omisos en el cumplimiento de su deber”.

Y añade: “el artículo 42 del citado Reglamento de Tránsito dispone que todo vehículo de transporte público de pasajeros deberá contar con seguro de viajeros y de daños a terceros. La inobservancia a esta disposición conllevará el aseguramiento del vehículo y, en caso de participar en un hecho de tránsito, también implicará la detención del conductor”.

Respecto al tema tan político sobre dicha modalidad de transporte, Carlos Serrano mencionó que se debe de distinguir el derecho de transito del derecho de movilidad y trasporte público digno, lo anterior dado a que todos tenemos el derecho de transitar por el territorio del País, sin embargo, el transporte público debe reunir con los elementos mínimos de equidad, seguridad, eficiencia y sustentabilidad.

El Secretario General dejó claro que el compromiso de su gremio es con la sociedad, pero principalmente con las personas que usan el servicio de transporte público de pasajeros, quienes tienen el derecho de conocer las consecuencias de usar el transporte de mototaxis, “las cuales desafortunadamente ni siquiera para sus propios choferes pueden brindar certeza en caso de un siniestro”, subrayó.