Reconoce Mario Anguiano la Labor Efectiva de la Armada de México

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, después de la firma del Convenio de colaboración PGR- Ayuntamientos.

    Reportero del Diario de Colima
    …una situación que se dio aquí en el Estado, un enfrentamiento entre la Marina y sicarios, nos puede dar su opinión al respecto, señor.
    Sí. Primero, es lamentable que se den este tipo de hechos aquí en el estado de Colima, pero por otro lado también, reconocer que ante la realización de actos delictivos o la presencia de personas que están vinculadas a estos hechos, la eficiencia que han demostrado las corporaciones policiacas, en este caso la Armada de México a quienes manifestamos nuestro reconocimiento y nuestra felicitación, y donde nos muestran también el cariño por nuestra patria. La verdad muy contento.

    Me parece que se sigue demostrando, no por parte sólo del Gobierno del Estado, sino de todas las corporaciones de seguridad pública, del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos, que Colima no va a ser lugar propicio para que se instalen mafias con actividades delictivas.

    Reportero del Diario de Colima
    ¿Cree que esto represente que se está haciendo una limpia, señor?
    Lo que creo es que si se están presentando con personas que se dedican a las actividades ilícitas, que ha habido un buen nivel de eficiencia de las diferentes corporaciones y me parece que eso es lo más destacable.

    También comentarles que esta unidad, esta integración entre las diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno de seguridad va a seguir trabajando en equipo.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Inaudible
    Comentarles, como ya lo informaba la Armada, fueron 8 personas que fallecieron, donde nos pidieron el apoyo y la participación de la Procuraduría de Justicia, en realidad quien pidió el apoyo fue la delegación de la PGR, porque era una tarea que estaba vinculada con un ilícito de tipo federal, pero por esta coordinación que hay nos pidió la participación, hubo la disposición, están identificadas todas esas personas.

    Ya lo decía la Armada, eran dos personas de origen colombiano, de la revisión que hace la Procuraduría de Justicia del Estado, entiendo que una más también es de origen colombiano de las otras seis que se tenían, y se tienen los nombres y creo que pasaremos todos los datos también a la Armada; es un evento donde ellos, junto con la PGR van a participar y creo que ellos darán toda la información al respecto.

    Corresponsal de TV Azteca
    ¿Tenían tiempo aquí en Colima?
    No tengo elementos para poder informarlo, lo que yo sí creo, tenían ese rancho ahí donde estaban ellos establecidos, yo digo que lo tenían rentado, entonces se podría presumir que sí, sin embargo no tenemos elementos para poder asegurarlo.

    Corresponsal Televisa
    ¿Gobernador, la caseta de vigilancia que está prácticamente ahí, a unos metros, nunca se percató de nada la policía estatal, de algún movimiento extraño ahí?
    A nosotros no, no lo notificaron, no sé realmente el operativo que realizó la Armada si es producto de que venía de un algún operativo o si es alguna denuncia, porque pudiese ser que se haya dado, pero no tenemos ahí información.

    Reportero de Radiorama
    ¿Gobernador, vas a mejorar tu seguridad … (inaudible)?
    En este momento en el caso mío seguimos con el mismo esquema, si en el caso de algunos funcionarios de manera particular, quienes están al frente de las áreas de seguridad, se requiere o lo considera, hay la autorización de parte nuestra.

    Reportero del periódico El Mundo desde Colima
    ¿Ampliará lo que es la Academia de Policía para meter ya el tema de la investigación y aspectos de carácter científico?
    Sí, es parte de la evolución que se tiene que tener, ya hay avances significativos ahí en esta materia y vamos a continuar trabajándole.

    Reportero del periódico Ecos de la Costa
    Gobernador, hay algunos sectores que han pedido que se reconozca  la parte de Colima ya se llenó de cuestiones del crimen organizado, Usted ha dado algunas declaraciones y bueno, en esta parte sería bastante reconocerlo ahora o ya está reconocido. ¿Cómo ve usted?
    Lo que creo es que Colima no es ajeno a la dificultad, a la problemática que se está viviendo en el país, tenemos un puerto, que es el más importante del país, en lo que es el manejo de contenedores, es innegable que una de las alternativas que van a utilizar va a ser este puerto.

    Sin embargo, yo lo que sí les comentó es que los esfuerzos que hay en materia de seguridad para poder identificar algunas personas que se dedican a este acto para poder detenerlas e inhibir, y que esto pueda llegar a darse de manera normal en nuestro estado.

    Reportero de Ecos de la Costa
    En materia política, salió una acusación en un medio local de que su gobierno les entregó 100 mil pesos a cada diputado de la fracción priísta, del Panal y del Partido del Trabajo por la aprobación de las cuentas públicas, ya quien supuestamente declaro se desdijo y también hay la postura de la propia fracción, ¿qué punto de vista tiene el gobernador en este tema?
    Primero, que no corresponde a la realidad, que es absolutamente falso. Ya a quien le atribuían el comentario, precisa e informa que no fue tal como lo señala en el periódico. Para mí lo más importante es que la población se de cuenta, primero de que participamos en este tipo de actividades de carácter político, van a buscarse muchas maneras por parte de actores políticos o de algunos actores que traigan algún interés de poder achacarnos cosas que quieran desacreditarnos, pero sigo convencido de que la población de Colima es una población inteligente y que se da cuenta perfectamente de cuando una acusación tiene sustento y de cuando no tiene sustento.

    Me da mucho gusto que los diputados del PRI hayan fijado un posicionamiento como tal y también lo digo, que si hay un solo elemento de pruebas de que eso haya sido, obviamente esto es ilegal, es incorrecto y el mismo gobernador esta sujeto a sanciones.

    Es decir, si hubiera un solo elemento de prueba, porque no fue así,  el mismo gobernador tendría que ser sancionado.

    Reportero de Ecos de la Costa
    Inaudible
    Absolutamente. Es absolutamente falso. Digo que ha venido quedando cada vez más claro ahora que se fija el posicionamiento, que se escucha a quien le achacaban esta acusación.

    Reportero de El Mundo desde Colima
    Gobernador, no te fuiste con Calderón ya estamos viéndolo, pero vas a ver el partido inaugural mañana dentro del equipo de México Vs Sudáfrica?
    Lo vamos a ver aquí, espero que podamos estar ahí haciendo equipo. Vamos a ver todavía dónde.

    Colima, Col., 10 de Junio de 2010