Reconoce IEE compromiso de la UdeC con la democracia

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Seminario “¿Qué pasó con las elecciones 2015? Un balance necesario”, que se realizó el 24 y 25 de este mes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) entregó un reconocimiento a la Universidad de Colima por su participación en el proceso electoral 2014-2015 y “por contribuir al fortalecimiento del desarrollo democrático del estado de Colima”.

Al recibir el reconocimiento, el Rector José Eduardo Hernández Nava dijo que lo aceptaba con mucho orgullo en nombre de la comunidad universitaria, y de manera especial de los estudiantes que participaron en el proceso electoral.

“De ahí nuestra correspondencia con los esfuerzos que realiza el Instituto Electoral del Estado de Colima”, dijo el Rector, quien además agradeció al Instituto por la confianza en la Universidad de Colima y también por el hecho de haber suscrito un convenio que establece las bases generales de una colaboración para llevar a cabo, de manera conjunta, programas, proyectos y actividades de interés recíproco que beneficien a la sociedad.

Gracias a dicho convenio, recordó, se organizó el primer y único debate entre los ocho aspirantes a la gubernatura del estado, se realizaron entrevistas a profundidad a cada uno de los candidatos en radio Universo 94.9; se efectuó el seminario internacional “La calidad de las elecciones en contextos de reforma” y se informó a los estudiantes radicados en el extranjero sobre cómo podrían votar.

Asimismo, se realizó el ciclo de conferencias “Políticas públicas para Colima” y se atendieron los planteamientos de la iniciativa ciudadana “¿Cómo vamos, Colima?” conformado por 45 organizaciones de la sociedad civil.

“Realizamos estas acciones porque estamos convencidos de que bajo los principios del libre examen de las ideas y la imparcialidad, se fortalecen la cultura democrática y la participación cívica”, dijo el Rector.

Hernández Nava señaló que el seminario “permitirá reflexionar sobre lo que pasó en las elecciones y, en general, con la democracia, buscando mejorar el sistema político, sus instituciones, actores y personas”. Por ello, destacó el desafió al que se enfrentó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales al organizarlo y realizarlo.

“Estas acciones forman parte de la responsabilidad social y de nuestro deber moral, como institución educativa, de participar activamente en la vida pública del estado y del país, así como ejercer nuestros derechos políticos y fortalecer la cultura cívica, política y democrática”, enfatizó el Rector.

Por su parte, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, consejera presidenta del IEE, agradeció a la Universidad de Colima por su participación y aportación en el pasado proceso electoral 2014-2015.

“Es sumamente grato estar el día de hoy en un espacio plural donde todos los días se comparten y desarrollan ideas, y además entregar un reconocimiento a la Universidad de Colima a través de su Rector, José Eduardo Hernández Nava, por su valiosa aportación al fortalecimiento de la democracia en nuestro estado”, dijo.

En el evento estuvieron presentes Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario General de la Universidad de Colima; Eduardo Monroy Galindo, coordinador de Docencia; Gerardo Hernández Chacón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Héctor Magaña Lara, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.

Además, asistieron Vianey Amezcua Barajas, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza Torres, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias; Guillermo Torres García, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima, así como consejeros electorales y vocales de distrito.