RECONOCE CONACYT DOS MAESTRÍAS MÁS DE LA U DE C COMO POSGRADOS DE CALIDAD

    0

    Carlos Flores Cortés, director de la Facultad de Telemática, dijo que este logro es resultado de un proceso de evaluación de varias generaciones de egresados de la maestría. Para ingresar al PNPC, los posgrados deben cumplir al menos 20 indicadores o criterios, que incluyen aspectos de docencia, investigación, productividad de alumnos y profesores y de infraestructura.

    Los beneficios que otorga son la visibilidad a nivel nacional como un programa de calidad y el acceso de los alumnos a becas para que se dediquen de tiempo completo a sus estudios. El proceso para reunir evidencias sobre la calidad de un programa académico de este tipo dura alrededor de un año, con entrevistas en la ciudad de México.

    Para Flores Cortés, este logro “es un indicador de que alumnos, profesores y las autoridades universitarias están haciendo un buen trabajo, desde los niveles más altos de rectoría hasta el personal de servicio que trabaja en la facultad. El reto ahora es consolidar la calidad del programa, porque hay varios indicadores muy demandantes, en productividad de alumnos, de maestros, y en la vinculación. Aún queda mucho trabajo por hacer”.

    Sobre la maestría interinstitucional, de reciente creación, su coordinador Enrique Silva Peña dice que la distinción habla de “un esfuerzo importante de la coordinación de Docencia, de la dirección de Posgrado y de los profesores de otras instituciones”. Para los profesores, añadió, “esto representa la responsabilidad de participar en un programa con reconocimiento nacional; es una satisfacción, algo de lo que podemos estar orgullosos, pero también una responsabilidad”.

    Al tener poco tiempo de creada, dijo Silva Peña, lo que le valió ingresar al PNPC fue la evaluación que se hizo de los maestros, de sus publicaciones; su productividad y las posibilidades que tiene el programa a futuro. Este logro, añadió, viene a fortalecer al plantel “porque además de tener su licenciatura acreditada, el programa de posgrado muestra ser de buena calidad y está respaldado por la evaluación del Conacyt”.