Recomiendan uso de protector solar en cualquier época del año

0

COLIMANOTICIAS

México.- El uso del bloqueador solar para proteger la piel de afectaciones por la radiación ultravioleta es fundamental en cualquier época del año, para prevenir enfermedades, principalmente el cáncer.

De acuerdo al portal de Internet EL INFORMADOR, la presidenta del Colegio de Dermatólogos de Hermosillo, Alba Borbón Armenta, indicó que los profesionales de esta disciplina médica fomentan la cultura sobre el uso de protectores solares.

En entrevista, explicó que en Sonora, una región con altos niveles de radiación solar, un gran porcentaje de la población tiene ya la cultura en el uso del bloqueador. “Lo hemos logrado, después de muchos años de invitarlos a que se cuiden”.

Sin embargo, anotó, así como existen muchas personas sensibilizadas, también hay quienes se resisten o no se hacen a la idea de utilizar este tipo de protección para desarrollar todo tipo de actividades a la luz del día.

El uso del bloqueador solar es muy importante y tiene su mecanismo, pues su aplicación debe ser en capas gruesas y evitar frotarse, “lo queremos afuera como protección, no adentro”.

Además del uso del protector, también es necesario usar ropa clara y manga larga y sombrero, especialmente las personas que trabajan en el sol, para tener una protección más integral.

La especialista en el cuidado de la piel mencionó que los bloqueadores solares tienen ahora diversas presentaciones como son crema, gel, espuma y aerosol, entre otras, y que deben utilizarse también de acuerdo con el tipo de piel.

Aseguró que “cualquier bloqueador es bueno, los más baratos duran menos y su uso es más frecuente; el factor -de protección solar realmente no es tan importante porque lo mismo protege el de 10 que el de 100”. Aquí lo importante, anotó, es la aplicación en una capa gruesa y retocarlo o volverlo a aplicar cada cuatro, seis o más horas para mejor protección, aunque existen algunos en el mercado que protegen durante todo el día.

Borbón Armenta destacó que el protector solar debe utilizarse en cualquier época del año, incluso en invierno y en un día nublado, puesto que la radiación solar no cambia.

A la gente que trabaja en el exterior y bajo la luz solar se le recomienda, además de usar el bloqueador de la radiación ultravioleta, que siempre utilicen sombrero, ropa clara y de manga larga para repeler los rayos ultravioleta.

La dermatóloga refirió que en los últimos 15 años ha aumentado la incidencia de cáncer de piel, principalmente entre la población joven, pues mientras antes la enfermedad se presentaba en personas mayores de 50 años, ahora los pacientes son menores de 30 años.

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología, el cáncer de piel ocupa en México el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres.

Un estudio de dicha organización señala que en un día de actividades recreativas, 36 por ciento de personas con afectaciones en la piel y que están atendidas, tienen la costumbre de permanecer más de dos horas expuestas al sol.

El 48 por ciento se exponen al sol entre las 11 y las 16 horas, en tanto que solo el 28 por ciento de la población tiene el hábito de aplicarse bloqueador solar y durante un día de exposición solar el ocho por ciento lo usa más de dos veces.