Lanzan concurso de ensayo científico dirigido a bachilleres

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para impulsar el gusto por la ciencia en estudiantes de bachillerato, la Universidad de Colima, a través de la Coordinación General de Divulgación Científica (CGIC), la Dirección General de Educación Media Superior y el Bachillerato Técnico 27, convocan al Primer Concurso de Ensayo Científico “Efectos del cambio climático sobre ecosistemas marinos”.

Con una dotación de mil 500 pesos al primer lugar, mil pesos al segundo y 500 pesos al tercero, la convocatoria señala que podrán participar alumnos que cursen del cuarto semestre en adelante de cualquier institución de educación media superior del estado.

Las bases del certamen, informó la CGIC, establecen que los ensayos deben ser originales y no haber participado en otros concursos; estar enfocados en la temática del concurso y tener una extensión de tres a cinco cuartillas, sin incluir la portada y el índice. Además, deberán escribirse en letra Arial número 12, con interlineado de 1.5 centímetros, texto justificado y márgenes de dos centímetros a los lados.

La recepción de los textos inició el 20 de abril del presente y se extenderá hasta el 15 de mayo del 2015, sin existir prórroga para su entrega. De acuerdo con la convocatoria, los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico [email protected], indicando en el asunto: “Concurso de Ensayo Científico” y contendrán dos documentos, uno con el ensayo que deberá ser firmado con un seudónimo, y otro con los datos del participante: nombre y seudónimo, número de cuenta, bachillerato de procedencia, grado, grupo, correo electrónico y teléfono.

Con un fallo inapelable por parte del jurado calificador, los resultados serán dados a conocer en la página oficial del Bachillerato 27, portal.ucol.mx/bach27, el próximo jueves nueve de junio del presente, mientras que la premiación se realizará el 12 de junio del 2015 a las 9:30 horas, en instalaciones del mismo plantel, ubicado en Manzanillo.

Entre los criterios de evaluación del concurso sobresalen la estructura del ensayo, el cual debe tener una portada de una cuartilla de contenido con los siguientes datos: nombre del estudiante, bachillerato de procedencia, asesor o tutor de apoyo (si aplica), título y fecha de elaboración.

En el cuerpo del ensayo, que debe ser escrito en un mínimo de tres cuartillas y un máximo de cinco, los datos a considerar son una sección introductoria, desarrollo de ideas y una apartado de conclusiones. Además, el texto debe considerar un apartado con la bibliografía redactada en formato APA en una extensión de media cuartilla, precisó la CGIC.

Otros criterios a considerar serán la ortografía y la sintaxis del texto, la originalidad y la fundamentación; es decir, la correcta utilización de ideas metodológicas y conceptos apropiados, así como un desarrollo adecuado de temas teóricos.

El jurado calificador estará constituido por investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la UdeC, ubicada en Manzanillo, y por investigadores de la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima.

Para mayores informes contactar a Sergio Iván Frías Cárdenas al correo electrónico [email protected], o comunicarse al teléfono 01 (314) 33 40500.