Recomiendan no salir en Colima por huracán Patricia

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- El huracán Patricia subió a categoría 5 y presentará lluvias intensas en Colima durante todo el fin de semana, anunció el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero.

El impacto estará centrado en costas de Jalisco y afectará en Colima. “Dejarán efectos durante la noche madrugada en Colima. El puerto de Manzanillo está expuesto ante el escenario”.

El director estatal de Protección Civil, Melchor Urzúa informó evacuaciones principalmente en Tecomán y en zona norte de Comala.

“Se trabaja en sacar a la gente de zonas complejas, la recomendación es que este viernes nadie salga a las calles a partir de las 3 de la tarde”.

La secretaría de Marina, pidió no salir y estar bien en sus refugios, ya que la población debe estar conscientes con el riesgo.

Por su parte el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno anunció que trabajadores del gobierno estatal dejarán de laborar a partir de las 12 de la tarde para que se resguarden en sus domicilios.

En su intervención el comandante de la XX zona militar, Francisco Ortiz Valadez, dijo que en Manzanillo es donde es más gente susceptible de los riesgos del fenómeno meteorológico.

Además que hay despliegue para apoyar e informar a la población sobre los riesgos

Al respecto el secretario de seguridad, Raúl Pinedo Dávila dijo que la Policía trabaja en coordinación con personal del Ejército y Protección Civil para informar a la población y salvaguardar su integridad.

El delegado de Gobernación, Víctor Gandarilla, expresó que también trabajadores de dependencias federales suspenderán actividades a las 12 del día.

En torno a la entrega de insumos, como colchonetas, el DIF estatal se preparó para entretar a personas de los 10 municipios.

La Cruz Roja tiene 30 mil toneladas de víveres para atender a la población que lo requiera.

La Universidad de Colima estableció personal de Protección Civil para apoyo y suspendió labores en toda la institución.

El secretario del Trabajo, Uriel Moreno Flores, informó que se contactó con empresarios prestadores de servicios en Manzanillo y en el área agrícola de Tecomán y Armería para que suspendan labores a partir de las 12 del día.

Mientras que en Colima-Villa de Álvarez verán la situación para tomar decisión.

El coordinador nacional de PC, Felipe Puente Espinoza, dijo que la situación es complicada ante la intensidad de  viento y lluvias que presentará “Patricia”, por lo que pidió a todas las empresas suspender máximo 3 de la tarde todas las actividades.

Además que las declaraciones de emergencia ya están activados.

Expresó que el huracán es peligroso por lo que la población debe salvaguardarse y hacer caso a autoridades.