Recomiendan mantener contacto permanente con adolescentes para evitar que sean víctimas de violencia

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco del Día Naranja que se conmemora los días 25 de cada mes por la Lucha de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; Rosa Yerania Pacheco Gómez, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), dio a conocer que se trata de hacer conciencia para erradicar la violencia en estos grupos que son vulnerados.

En este sentido, SIPINNA Tecomán busca hacer conciencia en la prevención de la violencia en el noviazgo adolescente, que es una problemática que se tiene latente cuando se empiezan a dar estas relaciones interpersonales entre adolescentes de diferentes rangos de edades.

Pacheco Gómez recordó que la violencia es todo acto de omisión, actitud o expresión que genere daño a la persona, y en ese sentido, se puede señalar que en México 09 de cada 10 adolescentes ha sufrido algún tipo de violencia.

Una persona que sufre de violencia se puede detectar por baja autoestima, problemas para concentrarse en la escuela, aislamiento social, depresión, cambios en la forma de vestir, actuar y hablar, se pueden encontrar cambios en su conducta de hábitos alimentarios y en ocasiones el daño a la víctima puede afectar a largo plazo generando que los lleve a ser susceptibles de violencia en la etapa adulta.

La funcionaria municipal recomendó mantener un diálogo permanente con los adolescentes para que no sean víctimas ni generadores de violencia.