Recomienda Salud no ver directo el eclipse solar

0

 

*Causaría un daño irreversible a los ojos, señala la Secretaría de Salud

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado pide a la población abstenerse de observar de manera directa el eclipse solar que se registrará el próximo lunes 21 de agosto, porque puede producir un daño irreversible a los ojos al afectar las capas de la retina, creando literalmente una quemadura en el interior de este órgano.

Existen lentes especiales para poder ver el eclipse o el sol, los cuales deben ser avalados por las sociedades, americana o mexicana de astronomía, toda vez que existe el espectro de luz, es decir, lo que el ojo puede percibir pero debajo de los colores hay otra gama de tonos que no se alcanzan a observar.

En este sentido, señala que se deben de buscar anteojos certificados para ver este fenómeno o bien utilizar, por ejemplo, el filtro del número 14 que se emplea en las caretas para soldar.

De la misma manera, la dependencia estatal indica que no se debe observar directamente el eclipse con binoculares o telescopios, sino utilizar un filtro solar delante de estos instrumentos, o no poner el filtro delante de los ojos y luego ver el fenómeno.

Asimismo, el eclipse solar no se debe observar con lentes de sol, ya que no cuentan con la protección adecuada; ni tampoco con papel para envolver, placas de radiografías u otro instrumento.

La dependencia precisa que toda la luz es tóxica para el ojo, en mayor o menor medida, estando demostrado que la luz más tóxica para el ojo es la solar y puede causar la enfermedad llamada fototoxicidad macular, con la cual se daña la parte central de la retina.