Presentan lectura dramatizada “Cuando digo mar” para recordar al poeta Víctor Manuel Cárdenas

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Teatro Hidalgo, creadores, familiares y amigos se reunieron en el segundo homenaje póstumo a Víctor Manuel Cárdenas, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en donde la compañía Cuatro Milpas Teatro presentó la lectura dramatizada “Cuando digo mar”.

El tercer y último homenaje al poeta será el próximo jueves 24 de agosto a las 8:30 de la noche en el teatro centenario, con la participación de los escritores Marco Antonio Campos, Bernardo Ruiz y Carmen Villoro, se escucharán también los arreglos de algunas piezas de los Beatles que la Banda de Música de Gobierno del Estado ha preparado para este evento especial.

La lectura “Cuando digo mar” deriva de la obra que Cuatro Milpas Teatro montó en el año 2008, tiempo en que la directora Janet Pinela pidió a Víctor que le autorizara usar su poesía para hacer una puesta en escena, pues antes en 1997, le había permitido tomar sus textos en el espectáculo “Tan lejos del mar”.

Pero en este caso, “Cuando digo mar” cambiaría la estructura de sus versos contenidos en el libro Fiel a la Tierra, para convertirlos en ficción a través de parlamentos teatrales con una estructura dramática que se viviría en escena con las actrices Marisol, Verónica, Ariadna y Flor, el músico Davide Nicolini y la dirección de Janet Pinela. La propuesta estaría dividida en cuatro partes: la guerra, la soledad, el amor y el mar.

Para este homenaje luctuoso la compañía compartió algunos de los parlamentos, acompañados por fotografías de la obra y las notas del violín de Davide. Al final, Marisol Cárdenas, integrante del grupo e hija del extinto poeta, se unió a dicha lectura.

El homenaje también contó con la intervención del escritor Rubén Martínez, quien habló de cómo la poesía y específicamente el taller literario que coordinaba Víctor Manuel Cárdenas a mediados de los años 80’s, fue el vínculo por el que ambos se conocieron y cosecharon una amistad duradera.

Mencionó que las magníficas relaciones de Víctor lograron que destacados escritores mexicanos y extranjeros vinieran a nuestra entidad brindando la oportunidad de que no sólo estudiantes e interesados en el tema conocieran su obra y teorías, sino que acortó la distancia entre creadores y lectores en un trato informal y afectuoso.

“Sus conocimientos, su sensibilidad y generosidad ayudaron a muchos jóvenes a encontrar y a desarrollar su lenguaje literario”, recordó.

Por su parte, la promotora cultural Ana Rosa García, comentó: “Víctor Manuel descubrió que la vida era tan frágil como las volutas que se escapaban de su eterno cigarrillo y que para defender la vida de esa fragilidad intrínseca, era necesario conferirle la hondura íntima y profunda de la palabra.

Al final del evento, el Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez, agradeció a Cuatro Milpas, a los creadores y al público que formaron parte de este espectáculo e invitó al tercer jueves de homenaje, mientras que Marisol López Llerenas, viuda del poeta, se mostró agradecida por todas las muestras de cariño recibidas en estos homenajes que permiten recordar al escritor colimense, quien inició y finalizó su obra literaria en Chiapas.