Recién nacidos sin registrar pueden ser víctimas de trata de persona o tráfico de órganos: Carrazco

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El director del Registro Civil del Estado, Juan Pablo Carrazco Fernández, informó que el no registrar a recién nacidos puede traer situaciones graves, como que sean víctimas de trata de personas o tráfico de órganos.

Indicó que por tal motivo en Colima desde agosto de 2019 se inició con la campaña de Registro Oportuno de Nacimiento en distintas unidades hospitalarias de la entidad, con el fin de garantizar la identidad de las personas.

Durante 2018, se tuvo el dato de alrededor de 700 niños que no estaban registrados; esto debido a que la Secretaría de Salud informaba de los nacimientos en los Centros de Salud; sin embargo no eran registrados.

“Con la implementación de  esta campaña en 2019 se logró que a la fecha sólo haya 25 menores no registrados”.

De acuerdo a Carrazco Fernández actualmente el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez, el Hospital Regional Universitario, así como los Hospitales General de Tecomán y Manzanillo, están habilitados como Registro Civil.

Añadió que si bien aún no están habilitados los del Seguro Social e Issste, se está en pláticas con funcionarios de dichas dependencias federales para que se implemente el Registro Oportuno de Nacimiento y, de esta manera, se busque abatir el tema de la falta de registros de nacimiento.

“En los módulos instalados en las unidades hospitalarias se brindan los servicios como impresión de la primera certificación de acta de nacimiento gratuita en el formato único y firmado electrónicamente por el director del Registro Civil y la generación de la CURP de recién nacidos”.