Recibirá 1.5 mdp laboratorio de la UdeC para fortalecer detección del virus SARS-CoV-2

0

*Del total de proyectos que participaron en el concurso nacional, sólo 14 universidades estatales y 6 centros públicos del país recibirán esta aportación del Conacyt.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Colima, inaugurado el pasado 19 de mayo, recibirá del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 1.5 millones de pesos como parte del programa para el Fortalecimiento de capacidades para el Diagnóstico de la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2. Con ello se busca fortalecer la capacidad de diagnóstico de laboratorios de Instituciones de Educación Superior (IES), que sumaron sus recursos humanos y de infraestructura para hacerle frente a esta contingencia en el país.

El pasado viernes 12 se dieron a conocer los resultados de esta convocatoria, la 2020-2 de este programa de apoyos, en la que se especificaba que, para otorgar el recurso, los laboratorios de la academia debían cumplir con requerimientos como estar certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba de detección del SARS-CoV-2, condiciones de bioseguridad estrictas, tanto en las instalaciones como para el personal, así como procedimientos operativos normalizados. Del total de proyectos recibidos, sólo 14 universidades estatales y 6 centros públicos recibirán este dinero.

El proyecto que sometieron a concurso y que finalmente recibió financiamiento se llama “Fortalecimiento de las capacidades técnico-científicas para la detección de SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real, en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular”. Con el recurso se buscará, entonces, fortalecer los equipos de diagnóstico, así como la compra de materiales e insumos que se requieren para la detección del nuevo coronavirus.

La idea de fondo, dijo el investigador Luis Alberto Castro Sánchez, encargado del laboratorio, “es reforzar la capacidad diagnóstica del estado y que cualquier institución federal, ya sea el IMSS o el ISSSTE, que son instituciones que también atienden a los colimenses, puedan sentir la libertad de enviarnos sus muestras, porque estos recursos son obtenidos de la federación”,

Castro Sánchez dejó en claro que el laboratorio no toma las muestras; “somos un laboratorio que procesa. Es decir, recibe los paquetes con las muestras y extrae el ARN del virus; esto es, que se purifica y se le hacen pruebas para poder detectar si los pacientes son positivos o negativos a SARS-CoV-2. No estamos tomando muestras; eso entorpecería el sistema de salud y la atención a los pacientes”.

“Debemos –dijo– sentir orgullo y satisfacción por tener un laboratorio de este tipo en la Universidad de Colima, que no sólo involucra esfuerzos institucionales sino de los alumnos, en este caso de la maestría y el Doctorado en Ciencias Fisiológicas. Estamos formando investigadores y haciéndole frente a las necesidades que se nos presentan como país. Esto es parte también de la política de Educación con Responsabilidad Social que tiene esta administración”.

El Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Colima cuenta con controles en cada uno de sus procesos, lo que garantiza que la pruebas tengan una alta calidad. Y es que aunque el proceso de detección del virus puede durar unas cuatro horas, estos controles permiten que, si en alguno de los resultados se tiene duda, las pruebas se puedan repetir hasta garantizar un resultado confiable.

La gente, comentó, pregunta por qué se tarda tanto en tener los resultados, y ante eso la respuesta es que “se trata de un virus nuevo y debemos tener toda la certeza de los resultados; si tenemos duda en alguno repetimos el proceso para garantizar el resultado. Debido a que el material que se utiliza es costoso debemos esperar a que llegue cierto número de muestras para realizar varias detecciones en conjunto. Además, contamos con  todo un sistema de recepción y manejo de muestras que le va a garantizar al paciente que el resultado que reciba sea confiable, por eso nos comprometemos a que los resultados se entregarán 24 horas luego de la recepción de la muestra, aunque seguramente tengamos los resultados el mismo día”.

El equipo del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Universidad de Colima está conformado por los estudiantes de doctorado Jesús José Ibarra Leal, Luis Trinidad Yocupicio Valenzuela, Kenia Alejandra Gómez Reyes, Jesús Monroy Rodríguez, y los alumnos de maestría Jessica Lizeth Serrano Dávila, Francisco Alfredo Molina Pelayo y Rosendo García Carrillo.

Finalmente, Luis Castro agradeció el apoyo del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, del coordinador general de investigación científica, Alfredo Aranda, del director de investigación Clemente Vásquez, de Juan Carlos Vargas, coordinador general Administrativo y Financiero, Luz María Urzúa Escamilla, directora general de Recursos Materiales, y de todo el personal involucrado “que nos ha dado su apoyo para que en un futuro convirtamos este laboratorio en un referente de diagnóstico molecular del occidente del país”.