Recibe Daniel Espartaco Premio Narrativa Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El joven escritor Daniel Espartaco Sánchez recibió el Premio de Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada 2013 por su novela “Autos usados”, siendo ésta la primera vez que este prestigiado premio se otorga a una ópera prima.

Contento y conmovido, el autor del libro “Autos usados”, agradeció el premio; sólo pudo expresar que siente una especie de responsabilidad que no tenía al hacer el libro y que no está acostumbrado a este tipo de reconocimientos.

Ante jóvenes estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación y funcionarios de la Universidad de Colima, el director de la FALCOM, Carlos Ramírez Vuelvas, ofreció una semblanza completa sobre los textos del homenajeado y leyó lo que el autor escribió sobre “Autos usados” en una revista.

“Elías, el personaje principal, parece asumir la voz de una generación que, con ironía y sarcasmo, mira pasar los días mientras sus ilusiones se desvanecen entre las escenas desoladoras con las que agoniza el siglo XX: las trampas de la economía, la caída del muro de Berlín o de las Torres Gemelas de Nueva York, los sueños efímeros de un México sentenciado por los medios de comunicación y el narcotráfico”, leyó el director.

Sobre el crimen organizado, Ramírez Vuelvas también mencionó que Daniel Espartaco concluyó que sería deshonesto escribir sobre lo que desconoce y realmente no le interesa saber. El escritor, dijo Carlos Ramírez, desaprueba esa literatura protagonizada por narcotraficantes o policías, “escrita por jóvenes que no son ni lo uno ni lo otro; quien pretenda ir por ese camino debe estar consciente de que se trata solamente de una moda”.

Para la UdeC, dijo Christian Jorge Torres Ortiz-Zermeño, secretario general de la institución en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, “el premio es evidencia del trabajo solidario e interinstitucional entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del INBA, y la Universidad de Colima”.

Agregó que “la seriedad del proceso deliberatorio es una fortaleza porque participan tres jurados de reconocida trayectoria y solvencia artística, seleccionados por la Coordinación Nacional del INBA. El prestigio del jurado –añadió– queda a luz pública cuando se conocen a las grandes personalidades de la literatura que lo han recibido, como Sergio Pitol, José Agustín, Elena Garro, Carlos Montemayor, Paco Taibo, Federico Campbell, Walter Romero Robledo y Pablo Soler Frost”.

En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Geney Beltrán Félix, Braulio Peralta y Élmer Mendoza, quienes por unanimidad eligieron a la obra galardonada “por ser una obra que condensa una visión periférica de la violencia en el norte del país, desde la perspectiva de una generación de jóvenes, que bordean el vacío que deja una sociedad en descomposición, con una prosa brillante que crea atmósferas dotadas de gran capacidad evocativa”.

“Es importante el premio por la visibilidad que le da al autor –agregó el secretario general–, y loable el compromiso de fomentar la lectura seria entre todos aquellos que encontramos en los libros uno de los placeres más gratificantes”.

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima consiste en un reconocimiento y una aportación económica por partes iguales entre el INBA y la Universidad de Colima.

Ésta es la primera ocasión, en los 33 años que tiene de creado el premio, que se otorga a una novela ópera prima. Con anterioridad lo obtuvieron personalidades como Ricardo Garibay, quien lo ganó por su novela “Taíb” (1989), después de haber editado 45 libros, o bien el recientemente fallecido Federico Campbell por su obra “Transpeninsular” (2000), después de haber dedicado más de 40 años a la actividad periodística y narrativa.

Daniel Espartaco Sánchez (Chihuahua, 1978) es autor de las colecciones de cuentos “El error del milenio”, “Cosmonautas”, “Hombres armados” y otros relatos, así como de las novelas “Autos usados” (2012), “Gasolina” (2012) y “Bisontes” (2013).

Ha sido reconocido por más de una ocasión como escritor destacado por organismos y publicaciones de literatura destacadas.

En entrevista, Espartaco Sánchez coincidió con lo dicho por el escritor Ricardo Garibay, de que “un premio compra tiempo para escribir” y agregó que “también representa tranquilidad por la ayuda económica que resulta”. De manera especial, dijo darse cuenta de que estar en Colima es una emoción que no había sentido.

También dijo que conoció a la UdeC por el premio Narrativa Colima, pues no había venido nunca: “Estoy sorprendido de la gente y del buen trato que se me ha dado; ha sido increíble, no sucede en todo el país.”

Reconoció en la casa de estudios a una universidad pequeña, prestigiosa y de buen nivel: “Es increíble que en una ciudad tan pequeña haya una facultad donde se enseña literatura. A otros estados no les interesa una visión humanista en universidades pequeñas”, finalizó.