Calita triunfa en la 2da. de Feria

0

*Ernesto Javier Tapia “El Calita” fue el triunfador  al cortar las únicas dos orejas del sexto y salir en hombros; Hermoso de Mendoza, oreja y Spínola no cuajo con sus astados. *Segundo lleno total en la Monumental Plaza de Toros “La Petatera”.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Fotografías de Candelario González Santana

Villa de Álvarez, Colima.- La joven promesa del toreo en México, Ernesto Javier Tapia “Calita”, salió en hombros por la puerta grande al triunfar la tarde de este martes en la segunda corrida que presentó Casa Toreros en los 157 Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez.

Con dos orejas a su segundo de la tarde, con vuelta al ruedo y con el reconocimiento “El Grabado de la Petatera” entregado por la Peña Taurina “Gabriel León Polanco” que encabeza Sergio Michel Castañeda; “Calita” se llevó la ovación del público que abarrotó los tendidos, en contraparte, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el mexiquense Fermín Spínola fueron la decepción al no contar con la colaboración de los astados; Hermoso de Mendoza obsequió un toro para tratar de compensar al respetable, estuvo fallo con el rejón de muerte, llegando a pinchar en varias ocasiones, aunque en el primero de su turno el juez decidió otorgarle una oreja.

Los toros de la ganadería San Pablo de Atotonilco El Alto, Jalisco, también decepcionaron al mostrarse distraídos, débiles, no colaborativos y sin trapío  

 

ERNESTO JAVIER TAPIA “CALITA”

Con su primero, de nombre “Chema”, de 473 kilos, “El Calita” combinó una faena con derechazos rematados con el de pecho y la suerte del péndulo, provocación ésta que le costó dos embestidas y al menos tres intentos más del toro. Fueron embestidas sin consecuencias, pero para regocijo y gritos del respetable, que con aplausos reconoció el valor, temple, coraje, voluntad y deseos de triunfar por parte de Tapia, quien vio su actuación frustrada al pinchar hasta en dos ocasiones, con un tercer estoconazo hasta la empuñadura. Sólo se llevó aplausos.

En el segundo de su lote, “Fugitivo”, de 490 kilos, “El Calita” enseño una serie de muletazos con tandas llenas de desplantes, combinando molinetes y naturales, constantemente de rodillas, al grado de que nuevamente fue embestido hasta en dos ocasiones. Fue una estocada de tres cuartos de profundidad, bien colocada, lo que le mereció una oreja por parte del juez Alfredo Huicoechea, quien, ante la exigencia del respetable concedió el segundo apéndice.

 

PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Pablo Hermoso de Mendoza se mostró voluntarioso para agrado del respetable, en su décimo tercer visita al coso villalvarense, iniciando su participación con “Quijote”, que recibió a “Pacho”, de 470 kilos, que medió se dejó meter mano y solo de inicio, llevándolo muy bien por el amplio ruedo y consumando una reunión con limpieza y seguridad. El toro parecía que iba a ser un buen colaborador pero “Disparate” se impuso en todos los terrenos, pudiendo intercalar algún galope pero sin la continuidad deseada. El astado se había venido abajo y “Habanero” le fue a pisar aún más sus dominios, para hacerlo embestir para pegarle las piruetas, para finalmente torear con “Pirata” que hizo su aparición en la colocación de las banderillas cortas y en el rejón de muerte para obtener su única oreja gracias a que el juez Alfredo Huicochea decidió otorgarla, a pesar de que gran parte de los asistentes lo rechazaban.

“Charro” de 487 kilos, el segundo de su lote fue un complicado astado que nunca colaboro, “Napoleón” batalló al venírsele su oponente con un trote descompasado e incierto que era muy difícil de medir, aún así el caballo resolvió con oficio la papeleta y le quebrantó en dos oportunidades; “Manolete” quiso mostrar su repertorio sometiendo a un toro que embestía por oleadas, para sellar con dos banderillas meritorias, siendo relevado por “Viriato”, que tuvo que echar el resto para poder hacer las suertes ante un astado que ya solo embestía al paso y lo hacía cuando se sentía a tiro de prenderlo; y finalmente llegó el caballo estrella de la cuada “Pirata” que lució enormidades, sorteando los cabezazos que se le venían encima, dándose el lujo, de clavar dos pares de banderillas cortas a dos manos, pasando serias dificultades para finiquitarlo ya que se tuvo prácticamente que sepultar el rejón a toro parado.

El tercer astado, de regalo que obsequio el navarro en busca del triunfo y corresponder el cariño y la entrega de la afición villalvarense, recibió a “Bombón” de 530 Kg. Con “Napoleón” marcando perfectamente los terrenos, pero el astado también embestía de forma descompuesta, lo que hizo que “Manolete” se plantara a la cara de un toro que jamás se entregó; Hermoso de Mendoza con “Habanero” colocó cuatro banderillas con el sello de emoción, para finalmente pisar el ruedo “Pirata” haciendo hasta lo imposible por rematar la faena.

 

FERMÍN SPÍNOLA

De Fermín Spínola poco puede decirse, en su primer visita a “La Petatera” solo vino a cumplir con sus astados, “Comalón” de 493 kg. y “Frijolito” de 493 Kg., ante los que se vio descompuesto, sin voluntad, sólo con deseos de cumplir a los más de 4,500 asistentes al coso villalvarense durando pocos minutos sus dos faenas, en las que pinchó en varias ocasiones obteniendo silencio de parte del respetable que se quedo con ganas de ver grandes faenas del torero del estado de México.

 

INCIDENCIAS

2da. Corrida de Feria|Plaza de Toros de “La Petatera”.

Toros de Ganadería de San Pablo (7) | Divisa Gris, Amarillo y Morado

Fermín Spínola, silencio y silencio

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja, ovación y aplausos en toro de obsequio.

Ernesto Javier Tapia “El Calita”, silencio y 2 orejas. 

JUEZ DE PLAZA: Alfredo Huicoechea González.

 

CUADRA DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA

1er.Toro: Quijote, Disparate, Habanero y Pirata.

2do. Toro: Napoleón, Manolete, Viriato y Pirata.

Toro de Regalo: Napoleón, Manolete, Habanero y Pirata.

 

TOROS “GANADERÍA DE SAN PABLO”

1.- “Comalón” 493 Kg.|Fermín Spínola

2.- “Pacho” 470 Kg.|Pablo Hermoso de Mendoza

3.- “Chema” 473 Kg.|”El Calita”

4.- “Frijolito” 493Kg.| Fermín Spínola

5.- “Charro” 487 Kg.|Pablo Hermoso de Mendoza

6.- “Fugitivo” 490Kg.|”El Calita”

7.- “Bombón” 530 Kg.|Pablo Hermoso de Mendoza

CN/had