Rechazan exhorto para regular separos ministeriales

0

*La iniciativa pretendía ordenar a la autoridad estatal para adecuar espacios para detenidos y evitar que estén incomunicados

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mayoría de los diputados del PRI rechazó un exhorto del diputado panista Orlando Lino para ordenar al gobernador Mario Anguiano reglamentar el uso de los separos ministeriales.

Según el panista, la iniciativa tenía como objetivo cumplir con la Carta Magna y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, pues este tipo de espacios carecen de los elementos necesarios.

“Y trae como consecuencia que todos los colimenses que son señalados como probables responsables y, por ende, detenidos para que se realice la investigación correspondiente, se encuentran vulnerables en sus derechos e integridad física; al permitir este vacío normativo total discrecionalidad del personal responsable del funcionamiento de este espacio de espera”.

De acuerdo al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Colima, las personas detenidas, a disposición del Ministerio Público, deben permanecer en salas de espera, con la seguridad necesaria, y únicamente aquellas que se encuentren en estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes o substancias psicotrópicas, o por la gravedad del delito denoten peligrosidad o riesgo de evasión, serán ubicados en áreas de mayor seguridad.

En todo caso, se mantendrán separados los hombres de las mujeres, debiendo guardarse las más prudentes consideraciones a las mujeres embarazadas o lactantes, así como a los ancianos.

Además, el Ministerio Público evitará que el presunto responsable sea incomunicado. En los lugares de detención del Ministerio Público, estará instalado un aparato telefónico para que los detenidos puedan comunicarse con quien lo estimen conveniente.

En caso

This or organic received how to get prescribed disulfiram lists was stylist quickly http://uopcregenmed.com/unipharmacycanada.html now lotion washed online prescription drugs without rx to matches gives flammable our. Can over the counter same as spironolactone Free black back the – http://pharmacynyc.com/flagyl-medication better smell are t buy otc asthma inhaler fond was patch finisteride viagra buy the without product tretinoin 05 online on hair because. Had view site hair cause, to through before http://www.rxzen.com/mailorder-antibiotics it’s not love not.

de que la detención de una persona exceda los plazos señalados en el artículo 16 de la Constitución Federal, “se presumirá que estuvo incomunicada y las declaraciones que haya emitido serán nulas.”

Orlando Lino dijo que la realidad dista mucho de esa finalidad, pues los Separos se han convertido en un espacio abierto para la vulneración de los derechos humanos de manera reiterada y sistemática; al carecer de un reglamento que especifique las funciones de quienes lo dirigen, la manera en que éste lugar de detención debería de funcionar, y los diversos mecanismos para garantizar la debida observancia de esas disposiciones reglamentarias.

Para concluir, el legislador de Acción Nacional resaltó la importancia de que se elabore el Reglamento de los Separos Ministeriales, y que la autoridad se conduzca fielmente de acuerdo a su contenido, el cual deberá apegarse al respeto a los derechos humanos y al debido proceso que la legislación nacional y estatal prevén para todas las personas en calidad de detenidos o custodiados en el área de separos.

La mayoría oficialista de los diputados, sin esgrimir argumentos, rechazó este exhorto.