Ofrece Festival Guitarromanía conciertos vespertinos y nocturnos, hoy

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Conciertos para dar y repartir ofrece el Festival Internacional Guitarromanía, dirigido por el maestro Simone Iannarelli; por la tarde, a las 17:30 horas, actuarán Jóvenes Talentos Universitarios y ya por la noche, a las 20:30 horas, toca el turno al invitado internacional Alberto Cumplido (Chile) y Ernesto Lunagómez (México).

Ambos conciertos se realizarán en el emblemático Teatro Hidalgo. Entrada 50 y 100 pesos, respectivamente, con 50 por ciento de descuento para estudiantes y Red Cultura Ucol.

La música de Alberto Cumplido puede ser catalogada como una combinación entre lo docto y el jazz. Ha experimentado con la música electroacústica, componiendo para danza, cine y teatro; ha fusionado la poesía y el sonido utilizando elementos étnicos y teatrales.

El chileno permaneció en Europa por 18 años, alternando estancias en España y Alemania; reside en Santiago de Chile desde 2000. Es el creador y director del Festival Internacional de Guitarra “Entrecuerdas” y se desempeñó como profesor en la Escuela de Música de la Universidad Arcis. Ha realizado conciertos en Europa, África, Asia, El Caribe y Sudamérica.

Compartirá escenario con Ernesto Lunagómez, considerado el guitarrista-compositor de música de concierto más importante de su generación en México, quien actualmente imparte las Cátedras de Guitarra e Instrumento Armónico en la Universidad Veracruzana.

Además, es Director del Coro Infantil de la Escuela Primaria “Joaquín H. Servín Andrade” en Xalapa y difunde sus producciones discográficas en importantes Festivales Internacionales de Guitarra por México y el extranjero. El repertorio que ofrecerán, en actuaciones por separado, incluye obra de Heitor Villa-Lobos, Fernando Sor, J.S. Bach, Domenico Scarlatti y un set de obra de su autoría.

Por la tarde actuarán Jóvenes Talentos y el Ensamble del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), dirigidos por la maestra Tatiana Zatina, originaria de Cheliabinsk, Rusia. Es Maestra en Violín del Conservatorio Estatal de los Urales “Mussorgsky” en Ekaterimburgo, Rusia.

Zatina, en sus años de estudio, participó en múltiples concursos y conciertos oficiales. En 1992 se estableció en México, integrándose como Concertino en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara; ha participado en numerosos conciertos de música de cámara.

El repertorio que ofrecerán los jóvenes talentos universitarios –Iván Ramírez, Adrián Flores, Abdel Benjedit, Eduardo Baltazar, Yahir Montes, Virgilio Mendoza, entre otros incluye obra de Leo Brouwer, J.K. Mertz, J.S. Bach, M. M. Ponce,A. Vivaldi…

Organizan: Universidad de Colima y Secretaría de Cultura del Estado. Mayores informes al 316 11 77.