Rechaza PRI volver a auditar cuentas públicas del gobierno estatal; PAN y PRD abandonan el congreso

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La bancada del PRI en el congreso del estado rechazó una solicitud del PAN para volver a auditar las cuentas públicas del gobierno del estado del 2012, 2013 y calificar las del 2014 y 2015.
En sesión ordinaria, el diputado panista Fernando Antero Valle presentó un punto de acuerdo con el fin impulsar acciones que respondan a una problemática grave en el estado de Colima “una situación que en los últimos meses ha afectado negativamente el patrimonio de los ciudadanos, así como el desempeño y la imagen pública de los entes de gobierno”.
Recordó que a lo largo de los últimos meses, diversos medios de comunicación han dado a conocer una circunstancia preocupante y que amerita mayores indagaciones. Se trata de una posible desviación de fondos del erario por parte de Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional de la entidad, para solventar gastos de carácter personal y lejano al interés público.
“También se ha evidenciado el uso de los recursos públicos de una manera distinta a la que se presupuestó, la contratación excesiva y no contemplada en el Presupuesto de Egresos de personal gubernamental, el impago en diversos rubros sociales de alta sensibilidad como adultos en plenitud y estudiantes, y la transgresión reiterada de derechos humanos a trabajadores gubernamentales que son despedidos de forma ilegal, u a otros a quienes se les paga de manera atrasada o incompleta”.
Mencionó que los sucesos recientes en el Gobierno demuestran que éste presenta una fuerte inestabilidad en sus finanzas, pese a haber contado con un presupuesto para el ejercicio actual en el cual se preveían todos sus gastos.
“El déficit anunciado por el gobernador en un monto de 1,598.5 millones de pesos es la mejor prueba de que los recursos públicos están siendo malversados. Uno de los problemas más graves de la inestabilidad referida es el adeudo de cuatro bimestres de pensiones a adultos mayores, que corresponden al Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud (IAAP). Esta deuda, que abarca ocho meses, ha minado considerablemente el bienestar y la integridad de este sector vulnerable de la sociedad”.
Declaró que en el mes de julio se reportó que aproximadamente 500 trabajadores continuaban sin recibir el pago de su sueldo mientras que el Titular del Ejecutivo, Mario Anguiano Moreno, ha declarado públicamente que el atraso se ha debido a las fuertes deudas que el estado enfrenta, sin poder dar cuentas precisas de lo que ha sucedido con el dinero presupuestado para pagar las nóminas de los empleados.

“Se ha reportado también una falta de pago de los convenios, derechos y beneficios de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismos que en su mayoría son recursos descontados a la nómina de los maestros, de sus cuotas sindicales y de claves salariales para el pago de servicios, como préstamos con instituciones financieras, otorgamiento de becas, el descuento en lentes, los pagos de seguridad social, entre otros rubros”.
Como agravante de la situación descrita, continuó, existe información difundida ampliamente en diarios locales y nacionales, que muestra que el Gobierno de Colima erogó, en los años de 2012, 2013 y 2014, la cantidad de 584,640 pesos, por concepto de renta de un inmueble escriturado a nombre de Rebeca Alexandra Herrera Díaz, una mujer vinculada con el Gobernador Mario Anguiano.
“Los datos anteriores se ven reflejados en documentos oficiales del portal web de Transparencia del Poder Ejecutivo. En éstos, se reporta la erogación de tales recursos, bajo la etiqueta de arrendamiento de oficinas para la Secretaría de Finanzas y Administración. Sin embargo, el directorio de dependencias públicas muestra que tales oficinas se encuentran realmente en el Complejo Administrativo de la colonia El Diezmo”, dijo.
El diputado del PRI, Martín Flores Castañeda, argumentó que no apoyarían el punto de acuerdo porque los ejercicios fiscales 2012 y 2013 ya están calificados y aprobados mientras que el 2014 y 2015 aún falta por calificar “Y lo vamos a hacer de manera exhaustiva”, recalcó.
Luego de dos rondas de votación, porque el aliancista Jesús Villanueva y el priista José Antonio Orozco votaron a favor de la iniciativa y se tuvo que repetir la ronda, la propuesta no alcanzó la mayoría de los sufragios y los diputados del PAN y PRD abandonaron la sesión.