Crean Ley que regula la construcción y conservación de caminos estatales

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para regular la construcción, conservación y aprovechamiento de los caminos y puentes de jurisdicción estatal, el Congreso Local creó la Ley de Caminos y Puentes del Estado de Colima.

La nueva norma, que abroga la Ley que Establece el Derecho de Vía de una Carretera o Camino Local, vigente desde el tres de julio de 1982, establece los procedimientos para el otorgamiento de concesiones y permisos relacionados con caminos y puentes de jurisdicción estatal.

Aprobada en votación unánime, la Ley regula la construcción o modificación de accesos, cruzamientos e instalaciones marginales en el derecho de vía de caminos y puentes estatales; así como la instalación de anuncios publicitarios y la construcción y administración de paradores en vías de comunicación terrestres.

Asimismo, establece que la Secretaría de Desarrollo Urbano, por conducto de la Dirección de Caminos, tendrá a su cargo la construcción, resguardo, conservación y aprovechamiento de los caminos y puentes estatales.

El dictamen de la Ley de Caminos y Puentes del Estado de Colima, elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señala que la norma permitirá al Estado tener una mayor participación en la construcción, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes de competencia estatal.

La nueva ley, que tuvo como iniciador al gobernador Mario Anguiano Moreno, está conformada por 68 artículos divididos en ocho capítulos y señala la existencia de 84 caminos que conforman la red carretera estatal.

También en votación unánime, se aprobó una reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Manzanillo, para establecer en 12 unidades de salario mínimo por metro cuadrado, el cobro que realice el Ayuntamiento a particulares omisos en la limpieza de construcciones deshabitadas y predios baldíos.

Asimismo, en un espacio solmene que se abrió en la sesión ordinaria de este miércoles, le fue tomada la protesta como diputado local del PRD a Joel Esparza Peralta, suplente de Rafael Mendoza Godínez, quien solicitó y le fue aprobada una licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido.