Fortalece la CONAFOR el incremento a la productividad forestal

0

COLIMANOTICIAS

Puebla.- En el marco de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad Forestal (ENAIPROS) el director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, realizó una gira de trabajo por el Estado de Puebla, donde encabezó la inauguración de la línea completa de producción de la empresa Tarimas y Empaques Cravioto S.A. de C.V; supervisó los avances en el manejo forestal en la organización agraria de Llano Grande y entregó recursos por 5.7 millones de pesos para 9 ejidos y un núcleo comunitario en esa entidad.

La ENAIPROS es para el para el Gobierno de la República el tema de mayor prioridad en la atención del sector forestal para favorecer el incremento de la producción y productividad forestal, por el potencial que representa para mejorar las condiciones sociales y económicas de este sector.

De acuerdo a ello, la presente administración federal estableció la meta de incrementar la producción nacional forestal, para llegar a 11 millones de metros cúbicos de madera al año a partir del 2018.

“En este contexto los proyectos de nuevas industrias forestales o la ampliación de capacidades de la ya existente, son excelentes noticias para la cadena productiva forestal, ya que implica entre otras cosas mayor demanda de materias primas provenientes de los bosques, así como más oportunidades de empleo y mayor oferta de productos de alta calidad y valor agregado”, afirmó Jorge Rescala Pérez.

Recordó los casos de tres nuevas plantas de tableros de partículas de madera (MDF), que se construyen en Chihuahua, Durango y Tabasco con una inversión privada de 420 millones de dólares, de las cuales se estima que a partir del 2016 en conjunto las plantas consumirán más de un millón de metros cúbicos de madera al año.

En el caso de la poblana Tarimas y empaques Cravioto, la modernización de esta empresa se llevó a cabo con el apoyo de la CONAFOR, en 2014 se realizó una inversión de 2 millones 500 mil pesos, para la adquisición y operación de una línea completa de aserrío de la marca Wood Mizer y una estufa de secado.

La inversión que destina la CONAFOR para proyectos relacionados con actividades productivas a nivel nacional es de 1,059 millones de pesos para 2015 y en el caso de Puebla la inversión es de más de 79 millones de pesos, para temas de producción.

En el ejido Llano Grande el director General de la CONAFOR entregó recursos destinados a programas y metas de: cadenas productivas, prácticas de manejo maderable, caminos forestales, innovación tecnológica, pago por servicios ambientales y desarrollo comunitario, restauración forestal y plantaciones forestales comerciales.

El ejido Llano Grande se distingue a nivel nacional por las mejoras integrales que instrumenta ya que  cuenta con la certificación internacional de manejo forestal sustentable y de cadena de custodia, esta última garantiza que la madera que comercializa el Ejido es de legal procedencia; asimismo el personal se capacita en aspectos de organización, producción y mejores prácticas para la conservación de la biodiversidad.

En Puebla donde existe el 1.2 por ciento del potencial forestal del país, con 1.3 millones de hectáreas de superficie arbolada de acuerdo al inventario estatal forestal entregado  el 8 de julio pasado, la CONAFOR invierte 194 millones de pesos en el presente año. Puebla produjo en el 2013, 230 mil metros cúbicos, que lo ubica como el octavo productor de madera del país.