RECHAZA IEE PROHIBIR INGRESO DE CELULARES EN LAS CASILLAS

    0

    En votación unánime, los consejeros electorales aseguraron que no hay sustento legal que faculte la posibilidad de evitar el acceso con celulares u otros dispositivos similares a las casillas, o incluso revisar a los ciudadanos para despojarlos de sus pertenencias, pues ello implicaría catear a los electores.

    De haber aprobado la propuesta de impedir a los ciudadanos la portación de teléfonos celulares en las casillas electorales, se iría en detrimento de los más mínimos derechos fundamentales del ciudadano, es decir, atentaría a las libertades de conciencia, identidad, manifestación, expresión y de libre albedrío.

    También por unanimidad, el Consejo General del IEE acordó ordenar el retiro de la propaganda electoral cercana a los lugares en que se instalarán las casillas electorales el día de la jornada electoral.

    Así, el IEE ordenó a los partidos políticos retirar la propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales, esto para garantizar a los ciudadanos colimenses el libre ejercicio de su derecho al voto.

    Finalmente, el Consejo General del IEE fijó como plazo para que los partidos políticos retiren la propaganda electoral ubicada en las cercanías donde se instalarán las casillas de votación, el treinta de junio de 2012.