MÉXICO ENTREGÓ A E.U. A LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA “BARRIO AZTECA”

    0

     

    Arturo Gallegos será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por la comisión de los delitos de delincuencia organizada; lavado de dinero; homicidio en el extranjero; homicidio resultante del uso y portación de armas de fuego durante y en relación con delitos de violencia y narcotráfico; homicidio en apoyo a actividades de delincuencia organizada.

    El 13 de marzo de 2010, siendo uno de los integrantes de mayor rango de la organización delictiva “Barrio Azteca”, participó activamente en la planeación y ejecución de dos incidentes distintos, pero relacionados entre sí, que resultaron en el homicidio de tres personas en Ciudad Juárez, Chihuahua; todos ellos funcionarios del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.

    El modo de participación del indiciado en este hecho delictivo, fue ordenando y aprobando los homicidios de las tres víctimas, en nombre de otra organización criminal llamada “La Línea”. Asimismo, se sabe que el reclamado vendía grandes cantidades de marihuana en Ciudad Juárez y operaba diversos puntos de venta del estupefaciente en dicha ciudad.

    El indiciado estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz, desde el 16 de febrero de 2011, fecha en que la Policía Federal Ministerial tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por el Juez de conocimiento.

    Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la Procuraduría General de la República, fue dictado el acuerdo correspondiente por el cual fue concedida la extradición del reclamado, quedando firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que tenía derecho.

    El operativo de entrega se realizó el 28 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó al extraditado a elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense.