Realizó el INE simulacro de voto electrónico en Colima

0

*Analiza el órgano electoral federal su implementación en las elecciones locales de 11 entidades en 2021.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo el Segundo Simulacro de Voto Electrónico por Internet, el cual tiene como objetivo replicar en su totalidad la operación del Sistema de Voto Electrónico por Internet para ratificar su correcto funcionamiento y usabilidad.

Es de mencionar que dicho sistema se analiza para ser aplicado en el siguiente proceso electoral intermedio en el Estado de Colima, donde se habrá de renovar el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, las 10 alcaldías y se renovará la Cámara Baja del Congreso de la Unión (Diputación Federal).

Para la celebración de este simulacro, el INE contó con una lista de participantes de 2 mil 136 personas, entre funcionarios de los Organismos Públicos Locales (OPL) de los 11 estados que celebrarán elecciones con voto desde el extranjero en 2021, representaciones de los partidos políticos, así como personal del Instituto a nivel central y desconcentrado.

Asimismo, participó la Secretaría de Relaciones Exteriores desde sus sedes consulares y organizaciones de la sociedad civil de residentes en Estados Unidos de América.

Es de mencionar que este simulacro se realizó a partir del 10 de agosto a las 17:00 horas y concluyó este día a las 10:00 horas (hora local CDMX). El Sistema de Voto Electrónico por Internet fue abierto a fin de que las y los registrados en la lista de participantes del simulacro puedan emitir su sufragio.

En este simulacro de votación electrónica se contempló elecciones para las 11 entidades federativas que consideran en su legislación el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero en los Procesos Electorales Locales (PEL)  2020 – 2021: nueve elecciones de gubernatura para las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México, y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco.

La celebración de este simulacro permitirá al Instituto socializar entre los participantes y los OPL las actividades protocolarias y procedimientos del Sistema; validar que el diseño e interacciones del Sistema son adecuados respecto a la usabilidad y experiencia del usuario.

Asimismo, evaluar la estructura y el contenido de los manuales para votar por la vía electrónica, así como las actividades y procedimientos requeridos para realizar el cómputo de los votos y generación de las actas de cómputo; entre otros.

Los resultados de este ejercicio de voto por Internet serán presentados a la Comisión de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, con el objetivo de avanzar en su implementación en las elecciones locales de 11 entidades en 2021.